“La generación de energía del Estado Mexicano incluida la de CFE, pasará del 39% al 56%. La adquisición de las centrales eléctricas no aumenta la deuda más allá de la aportación inicial del Fonadin”

Share

Este martes 27 de febrero en San Luis Potosí, donde operan las centrales de ciclo combinado Tamazunchale y Tamazunchale II, con una capacidad de mil 700 MW, Ramírez de la O, confirmó la conclusión de la operación por la cual el Fondo Nacional de Infraestructura adquiere 13 centrales de generación de energía eléctrica pertenecientes a Iberdrola, con esta operación: “El Estado Mexicano recupera más del 54 por ciento de la generación eléctrica del país. Con la adición de la capacidad de las centrales adquiridas, la capacidad del país, incluida la CFE, pasará del 39 por ciento al 56 por ciento.”

El lunes 26 de febrero, informó el titular de la SHCP se concluyó la operación de adquisición mediante la transferencia de seis mil 156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energías, CKD, FIEC, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale, dueñas de las centrales y sociedades adquiridas.

Ramírez de la O: “Se reciben las centrales con utilidades equivalentes a 308 millones de dólares para un precio final de compra equivalente a cinco mil 883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por mega.

La operación se realizó con una aportación de capital del Fonadin por dos mil 420 millones de dólares y se complementó con recursos de la banca de desarrollo, Bancomext, Banobras y Nacional Financiera, aportando el 64 por ciento del total del financiamiento requerido. La banca comercial representada por Barclays, BBVA, Santander y SMBC, aportando el resto de estos recursos que incluyen los fondos de reserva de los financiamientos.

El interés y compromisos de participación recibidos por todos los bancos durante el proceso de financiamiento son un reflejo de la confianza del sector financiera hacia México, y nos confirma el valor de los activos que estamos adquiriendo,” indico Ramírez de la O.

Sobre sí esta operación incrementaría la deuda del país, el Secretario de Hacienda: “esta transacción no aumenta la deuda más allá de la aportación inicial del Fonadin por dos mil 420 millones. El Fonadin se prueba aquí, una vez más, como el vehículo idóneo para detonar y financiar la infraestructura que necesita nuestro país, fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar el abasto de energía para los mexicanos.

Desde del gobierno continuaremos aportando nuestro trabajo en el área de la Secretaría de Hacienda, que yo dirijo, nuestro compromiso para consolidar la transformación del país a través de las innovaciones financieras, con proyectos que nos permitan aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta el gobierno en su tarea de transformar y recuperar la soberanía energética.

Al mismo tiempo, promoveremos el uso de ahorros en los fondos de pensiones, las afores y otros inversionistas institucionales que así participan en la utilidad de las operaciones en beneficio de los trabajadores y del pueblo de México.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.