La planta solar de la Central de Abasto de la CDMX será operada por la Comisión Federal de Electricidad

Share

Este martes 20 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad recibió para su operación y mantenimiento la central fotovoltaica ubicada sobre las naves industriales de la Central de Abasto.

De acuerdo con lo informado durante la ceremonia que tuvo lugar en uno de los techos del mercado público más grande el país, las características de la central son:

• Es la planta fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad
• Se extiende a lo largo de 21 hectáreas
• Se instalaron poco más de 30 mil paneles solares
• La inversión es de 600 millones de pesos
• Tiene una capacidad instalada de 18 MW, lo cual se podrá generar hasta 25 GW/h anuales.

Alberto Valdés, titular de la Dirección de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la SEDECO de la CDMX, durante la explicación técnica del sistema solar de la Central de Abasto. Imagen de Jorge Zarco

Testimonios de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el evento público en la Central de Abasto

“Con la puesta en marcha de esta planta solar, vamos a eliminar 11 mil 400 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a la reforestación de 29 mil árboles de pino y a su cuidado durante 50 años, esto es el valor medio ambiental de este proyecto.

La central nos ubica en dos temas de enorme responsabilidad:

• Transición energética a energías limpias
• Soberanía energética de México. No es sólo una cuestión de nacionalismo, qué lo es y con mucho orgullo, sino que también es una cuestión de viabilidad del proyecto de México para las siguientes generaciones

Aquí se está construyendo energía limpia del sector público, energía limpia del Estado. Importante es mencionar iniciativas que está tomando la Comisión Federal de Electricidad y que producen energía limpia a partir de centrales hidroeléctricas.

El techo fotovoltaico de la Central de Abasto materializa el objetivo de generación de electricidad limpia y de contribuir al fortalecimiento en soberanía energética.”

Equipo de la Comisión Federal de Electricidad durante la entrega a CFE de las operaciones y mantenimiento de la planta fotovoltaica de la Central de Abasto de la CDMX. Imagen de Jorge Zarco

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad

“Hoy la CFE, recibe la operación de esta magna obra con una enorme responsabilidad de lo que ello significa a favor de las energías limpias en la CDMX.

Esta obra es, sin duda alguna, el resultado de una voluntad férrea de una persona con capacidad extraordinaria, conocedora de la electricidad y del Sistema Eléctrico de México y quien decidió que aquí se hiciera el proyecto de energía renovable, en estos techos que albergan a una de las comunidades comerciales más grandes del mundo que es la Central de Abasto.

Estamos muy orgullosos de haber participado en este esfuerzo y estamos dispuestos a llevarlo a buen término y a mantener este servicio no sólo para la Central de Abasto sino para la población a su alrededor.

Esta no es una obra más de electricidad sino una muestra que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación: su desarrollo tecnológico y social. Importante es la obra de quien fuera la Jefa de Gobierno, pues fue ella la que condujo, dirigió, participó y anduvo sobre estos techos vigilando para que concluyera la obra.

Para la CFE es un gran orgullo haber participado en este proyecto. A los trabajadores a los comerciantes que se concentran aquí todos los días tendrán electricidad barata y la Comisión Federal de Electricidad estará a su servicio.”

Sistema fotovoltaico en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Imagen de archivo del Programa ‘Ciudad Solar’ de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

Imagen de archivo del Programa 'Ciudad Solar' de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

Miguel Ángel Maciel Torres, Titular de la Secretaría de Energía.

“Mucho se ha criticado a este gobierno por utilizar energías fósiles a base de gas y aceite, pero esta es nuestra base y el gobierno se ha dedicado a poner la base para crear una transición ordenada, organizada.

México tiene una base por donde iniciar y todos los esfuerzos que se vayan agregando en energía fotovoltaica, eólica, hidráulica, nuclear, todo esto es nuestra siguiente aportación. Cada país hace lo mismo.

El Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el Fotease, está presente en esta obra, pues fue creado para este tipo de proyectos y hoy tiene un resultado positivo.”

Claudia Sheinbaum, ex Jefa de gobierno de la Ciudad de México y a su izquierda Fadlala Akabani titular de la SEDECO de la CDMX. Anuncio Techo Solar más grande de América Latina en la Central de Abasto de la CDMX. Imagen de archivo de la SEDECO

Fadlala Akabi, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

“La puesta en marcha de este proyecto fotovoltaico en la Central de Abasto representa un momento muy importante para la Ciudad de México.

Desde el inicio de esta administración, la entonces Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, planteó un programa que distinguía a este gobierno en materia de medio ambiente, de combate a la contaminación y de una transición energética que implicaba el impulso de la CDMX hacia estadios superiores de aprovechamiento en el uso de energía a través de diversos esquemas.

Hoy, el Dr. Martí Batres refrenda ese compromiso y por eso estamos celebrando la entrega de las instalaciones de la planta fotovoltaica de la Central de Abasto a la Comisión Federal de Electricidad que será la encargada de usufructuar y operar esta central solar.

Qué quede claro, el gobierno de la CDMX ha apostado por las energías limpias, ha apostado por la transición energética y esta planta solar es un ejemplo muy claro.

La Ciudad de México es ejemplo de innovación tecnológica y con ello contribuye a reducir su huella de carbono y a generar un consumo responsable y eficiente de energía.

La CFE ofrecerá desde esta planta solar energía limpia a los vecinos de la alcaldía Iztapalapa y algunos edificios públicos de la CDMX.

La puesta en marcha de esta central también es un mensaje muy claro para quienes se han dedicado a señalar de que no estamos a favor de las energías limpias, renovables; muy por el contrario, esta es una clara muestra de que el gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Ciudad de México que hoy encabeza Martí Batres trabajamos hacia la transición energética combatiendo la contaminación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.