La generación solar en Texas aumenta en medio de los contrastes de diciembre en Norteamérica

Share

América del Norte experimentó un fuerte contraste en los niveles de irradiancia, impulsado por un sistema de alta presión en el Atlántico y una intensa baja presión en el Pacífico Norte. Estos patrones variados han impactado en la generación solar en todo el continente, en particular impulsando una irradiancia de diciembre más fuerte de lo esperado en Texas, entregando un aumento navideño en la generación para los grandes activos solares en la región ERCOT.

El sur experimentó una irradiancia hasta un 30% superior a la media de diciembre a largo plazo, como resultado de un persistente sistema atlántico de alta presión que impulsó los vientos del este, lo que mantuvo la humedad del Golfo de México en alta mar. En cambio, Florida, más expuesta al Atlántico, registró precipitaciones superiores a la media y una irradiancia un 20% inferior a la media a largo plazo. Del mismo modo, el noreste experimentó una masa de aire cálido y húmedo del sudeste atlántico, que trajo tormentas que dejaron a muchos sin electricidad y provocaron precipitaciones superiores a la media y una irradiancia total ligeramente inferior a la media.

Como se observa en el gráfico anterior, las simulaciones de Solcast API de la región del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) destacan que en 2023 se ha registrado la producción hipotética más alta desde 2007. Este análisis utiliza la capacidad instalada actual a escala de servicios públicos y aplica las condiciones meteorológicas de años anteriores para modelar cuánto se podría haber producido con los activos actuales. Este diciembre, la generación solar a escala comercial de Texas superó las expectativas estacionales, con un 20% por encima de la media a largo plazo debido a una irradiancia superior a la media. Texas es un lugar atractivo para la energía solar en EE.UU., ya que la irradiancia durante los meses de invierno es hasta 3 veces superior a la observada cerca de la frontera norte de EE.UU.. De hecho, el crecimiento interanual de la energía solar en el ERCOT es actualmente superior al 50%.

La Columbia Británica y el estado de Washington se enfrentaron a un escenario diferente, experimentando un 30% menos de irradiancia debido a una baja presión anómala en el Pacífico Norte que impulsó una corriente de aire profunda, húmeda y relativamente cálida que trajo fuertes precipitaciones en tierra. California vivió un diciembre algo más nuboso de lo habitual, con una irradiancia total entre un 5% y un 10% inferior a la media a largo plazo. Mientras tanto, el Medio Oeste disfrutó de una irradiancia hasta un 15% superior a la media, ya que los sistemas de bajas presiones en el Pacífico debilitaron los frentes que suelen desplazarse hacia el este a través de Norteamérica en invierno. Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento de nubes y aerosoles con una resolución global de 1-2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para elaborar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, así como previsiones de seguimiento de nubes. Esta información es utilizada por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.