NDC y objetivos de energía renovable en 2023: triplicar la energía renovable para 2030

Share

Este informe revisa los objetivos de energía renovable en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París a finales de octubre de 2023, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, y evalúa su nivel de ambición frente al escenario de 1,5 ° C de IRENA. y el objetivo de triplicar las energías renovables en el sector eléctrico para 2030.

Para los países en desarrollo, el informe identifica aquellos objetivos que están condicionados a la asistencia financiera y determina el nivel mínimo de financiación necesario para apoyar su logro. También examina en qué medida los objetivos de energía renovable en las NDC están alineados con los establecidos en los planes y políticas nacionales, y si estos se reflejan en leyes, políticas o hojas de ruta y planes.

El informe encuentra que las ambiciones de energía renovable dentro de las NDC no solo son insuficientes, sino que también no cumplen con lo que los países se han comprometido en las políticas internas que existen fuera del marco del Acuerdo de París (leyes, políticas, hojas de ruta, planes, estrategias nacionales). Según el camino de 1,5 ° C de IRENA y el compromiso de la COP28 de triplicar la energía renovable a nivel mundial, la capacidad de generación de energía renovable solo en los países del G20 necesitaría crecer de menos de 3 teravatios (TW) en 2022 a 9,4 TW para 2030, lo que representa 80 por ciento del total mundial. Los compromisos asumidos en las NDC representan menos de la mitad de lo necesario para alinearse con el compromiso de triplicar las energías renovables, y los asumidos en los planes y políticas energéticas nacionales se quedan cortos en un 30 por ciento. El informe también señala que los países en desarrollo -principalmente los países menos desarrollados (PMA) y los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID)- planean duplicar su capacidad instalada de energías renovables, en comparación con 2022, a más de 110 gigavatios (GW) para 2030. Sin embargo, más Más de la mitad de esto está condicionado al apoyo internacional en forma de financiamiento, asistencia técnica, transferencia de tecnología o desarrollo de capacidades.

El informe completo aquí

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.