Cuatro tendencias solares para tejados de EE. UU. en 2023

Share

De pv magazine Estados Unidos

El sector de la energía solar sobre tejado no es ajeno a los altibajos, lo que a menudo se conoce como la “montaña rusa solar.” A pesar de estas oscilaciones, la historia a largo plazo es la del crecimiento.

En 2023, ese crecimiento continuó, aunque de forma más modesta que en años anteriores. Wood Mackenzie informó de un crecimiento del 24% en instalaciones durante los tres primeros trimestres de 2023. Las restricciones de la cadena de suministro de 2022 se aliviaron y California experimentó un gran aumento de instalaciones de clientes que buscaban asegurar las tarifas NEM 2.0 heredadas. A continuación se muestran cuatro tendencias de la energía solar sobre tejado que pv magazine Estados Unidos ha publicado este año.

Altos tipos de interés
La Reserva Federal de EE.UU. elevó los tipos de interés a niveles nunca vistos en muchos años en un intento de frenar el fuerte aumento de la inflación. Esto supuso un reto particular para la energía solar sobre tejado, ya que muchas empresas dependen de préstamos para proporcionar equipos solares a sus clientes.

Los elevados tipos de interés presionaron a los financiadores de la energía solar para que aumentaran los tipos de interés de los préstamos o cobraran comisiones por adelantado a los distribuidores. En ambos casos, estos cambios redujeron el valor ofrecido a los clientes, lo que provocó un año difícil para las valoraciones de las acciones de las empresas solares y una ralentización de las instalaciones.

Altas tarifas de los servicios públicos
Aunque la financiación de un proyecto solar se ha encarecido, también lo han hecho las tarifas de los servicios públicos, lo que supone otro factor a tener en cuenta. En California, las tarifas eléctricas se han disparado en los últimos tres años, muy por encima de la inflación. En 2024 se prevé otro aumento del 13% en las tarifas de los servicios públicos.

Esto ha provocado un cambio de mentalidad sobre las ventajas de la energía solar y el almacenamiento. Aunque los clientes suelen centrarse en los periodos de amortización o en el rendimiento de la inversión (ROI), esto puede ser muy difícil de calcular con las cambiantes hipótesis de las tarifas eléctricas de las empresas de servicios públicos.

En su lugar, los instaladores solares están centrando el debate en la energía solar más baterías como una protección contra las tarifas eléctricas impredecibles, que han seguido aumentando considerablemente en todo el país. Aunque los compradores de energía solar y almacenamiento suelen utilizar una regla empírica de entre el 3% y el 4% de aumento anual de las tarifas de la compañía eléctrica para calcular el ahorro a largo plazo, las subidas de tarifas de dos dígitos son habituales en la actualidad. ¿Cuál será su tarifa eléctrica dentro de 25 años?

Errores políticos
Se han producido numerosos cambios políticos en EE.UU., muchos de los cuales han reducido el valor de la medición neta, o el proceso por el cual los clientes de energía solar exportan el exceso de generación solar a la red a cambio de créditos.

La medición neta ha sido fundamental para el lanzamiento de la energía solar sobre tejado en Estados Unidos, y aunque las tarifas de la energía solar con medición neta deben tener en cuenta el coste de la empresa eléctrica para explotar las líneas de transmisión, los defensores de la energía solar sostienen que los recortes de las tarifas de medición neta han bajado demasiado y demasiado rápido.

El mejor ejemplo de ello es California, donde el repentino recorte del 80% del valor de la medición neta provocó un descenso del 80% de las instalaciones en los meses siguientes. Según la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California (CALSSA), se han perdido más de 17.000 puestos de trabajo.

Centrales eléctricas virtuales
La energía solar sobre tejado está evolucionando. En muchos mercados de EE.UU., con la eliminación activa de la medición neta, las instalaciones solares aisladas no pueden captar el mismo valor que en el pasado.

Cada vez más, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías domésticas se instalan junto con la energía solar en los tejados para garantizar que los propietarios puedan almacenar y consumir la energía limpia que producen localmente, evitando los picos de demanda que se producen por la tarde.

Sin embargo, los sistemas de energía solar más baterías pueden hacer algo más que almacenar y autoconsumir energía en un ciclo día-noche. Estos recursos energéticos distribuidos pueden trabajar en concierto, junto con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y los electrodomésticos, para suavizar la demanda en toda la red, creando más estabilidad en los mercados eléctricos y eliminando el fenómeno de desequilibrio entre oferta y demanda conocido como “curva del pato”.

Los programas que coordinan estos recursos distribuidos suelen denominarse centrales eléctricas virtuales (VPP). Al participar en una VPP, los clientes que utilizan energía solar en tejados y baterías pueden aprovechar sus recursos y ser retribuidos por un administrador de VPP.

En California, los clientes reciben entre 100 y 250 dólares anuales por inscribir sus baterías en los programas de respuesta a la demanda de PG&E. En Long Island, Nueva York, los clientes de PSEG reciben hasta 6.250 dólares por adelantado por permitir que su batería sea aprovechada por la empresa durante diez picos de demanda a lo largo del año.

De cara al futuro
En 2024, se espera que algunos de los fuertes vientos en contra, como los elevados tipos de interés, remitan parcialmente. Los fabricantes y distribuidores intentarán eliminar el exceso de existencias en los canales de distribución creado por la caída de la demanda.

“Creo que 2024 será un año de recuperación”, afirmó Raghu Belur, cofundador y jefe de productos de Enphase Energy, en una entrevista concedida a pv magazine Estados Unidos. “No veo que el mercado empeore, pero tampoco que mejore drásticamente. No volveremos al crecimiento de 2022. Probablemente tardaremos un año más. Pero en 2024 las cosas empezarán a cambiar y a recuperarse lentamente”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.