Premios pv magazine 2023: Los ganadores

Share

Ya se han elegido los ocho ganadores de los pv magazine Awards 2023, en un año que se ha caracterizado por la innovación a todos los niveles, desde la fabricación de módulos hasta el desarrollo de proyectos.

A pesar de la caída de los precios de los módulos y los altos niveles de inventario en 2023, la industria no se ha centrado únicamente en reducir costos y frenar las pérdidas. Por el contrario, se ha mantenido una decidida búsqueda de alto rendimiento, ya que las empresas de energía solar y almacenamiento han utilizado la innovación técnica para destacar frente a la competencia. La ambición tecnológica fue evidente en todos los ámbitos, incluso entre los participantes en la nueva categoría de Proyectos. Se presentaron 59 proyectos innovadores de energía solar y almacenamiento, y elegir al ganador no fue tarea fácil.

Un total de 19 jurados de expertos independientes deliberaron sobre las candidaturas de este año, aportando una gran experiencia y conocimientos al proceso. El equipo editorial de pv magazine quiere agradecer a todos ellos el tiempo que han dedicado al proceso de selección.

Jonathan Gifford, redactor jefe de pv magazine, ha comentado las innovaciones presentadas para 2023 y ha dicho que representan verdaderas soluciones a los grandes retos a los que se enfrentan los sectores de la energía solar y el almacenamiento. “Las empresas de energía solar y almacenamiento de energía siguen demostrando niveles de innovación realmente extraordinarios y lanzando nuevos productos y servicios que responden a los principales retos de costo, rendimiento y flexibilidad. El número cada vez mayor de participantes en las ocho categorías de premios también habla de la amplitud y la escala de la creatividad y la destreza técnica inherentes a nuestras industrias”.

Y los ganadores son…

Módulos

Ganador: Risen Energy, Hyper-ion

Una potencia de más de 700 W es un logro notable en cualquier módulo solar, pero el ganador de Módulos 2023 lleva en su interior un montón de innovaciones que lo distinguen. Además de su célula de heterounión (HJT), Hyper-ion emplea la versión patentada de Risen de interconexión de células sin barras colectoras (0BB), denominada Hyper-link, un grosor de célula de 90 a 100 micrómetros, líder en el sector, y la opción de un marco de acero para crear un módulo que realmente destaca.

Los resultados de eficiencia y potencia también son notables. La ficha técnica del módulo confirma que el Hyper-ion tiene una potencia de 680-705 W, unas dimensiones de 2.384 mm x 1.303 mm y un peso de 41 kg. En su interior hay células HJT de 210 mm cortadas por la mitad.

Más allá del rendimiento, Risen ha reforzado su garantía, situándola por delante de sus rivales TOPCon. Ofrece una garantía de producto de 15 años y una garantía de potencia de 30 años, garantizando el 90,3% de la potencia nominal.

Proyectos

Ganador: Solar Cooling Engineering, PV Cool Kenya

La empresa alemana Solar Cooling Engineering (SCE) ha adoptado un enfoque innovador de la refrigeración con su proyecto PV Cool Kenya. SCE ha desarrollado una tecnología de refrigeración solar basada en un refrigerante sostenible (R600a) y materiales aislantes.

A diferencia de las cámaras frigoríficas que dependen de métodos tradicionales de refrigeración conectados a la red, el sistema SelfChill utiliza almacenamiento térmico modular para equilibrar los picos de refrigeración. El agua se enfría y congela, y se almacena en una enfriadora de agua que suministra agua fría a un fan coil dentro de la cámara frigorífica. De este modo, las fluctuaciones de energía pueden equilibrarse con la energía almacenada en forma de hielo.

Si se desea, puede añadirse una batería, pero no es un componente necesario del sistema. SCE optó por crear una unidad de corriente continua alimentada por módulos fotovoltaicos.

Inversores

Ganador: Deye Technologies SUN-29.9-50K-SG01HP3

El ganador de este año es Deye Technologies SUN-29.9-50K-SG01HP3, un inversor híbrido para el mercado C&I. Está disponible en potencias de 29 kW a 50 kW y es idóneo para la retroadaptación. La salida de 400 CA del inversor se adapta a las instalaciones más antiguas, por lo que es un buen candidato para renovar las plantas fotovoltaicas.

Cormac Gilligan, director de tecnología de energías limpias de S&P Global y miembro del jurado de la categoría, afirmó que en Europa existe un mercado creciente de renovación y modernización de sistemas solares con la incorporación de sistemas de baterías para aumentar el autoconsumo. En su opinión, la flexibilidad del inversor Deye es una característica destacable. Por ejemplo, puede conectarse en cascada a una aplicación de 500 kW y funcionar totalmente aislado de la red. La opción de conectar un grupo electrógeno diésel y cargar las baterías de ese modo significa que este inversor podría satisfacer la demanda en regiones en las que predominan las redes débiles.

Fabricación

Ganador: Origami Solar, armazón de acero reciclado laminado

Origami Solar está poniendo en marcha la producción de su diseño de armazón de acero pendiente de patente con fabricantes contratados en Estados Unidos. Se espera que los armazones estén disponibles a finales de 2023.

Los armazones se fabrican con acero reciclado en un proceso continuo que, según Origami Solar, es 10 veces más rápido que la fabricación de armazones de aluminio, produciendo un armazón cada 15 segundos. También afirma que los marcos han demostrado una mayor rigidez en las pruebas, lo que hace que los módulos estén mejor equipados para soportar cargas pesadas de nieve o viento. Se están realizando más pruebas con socios como el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.

En cuanto al precio, la empresa espera poder vender armazones al menos un 5% más baratos que sus competidores de aluminio. También hay argumentos a favor de la sostenibilidad. Origami Solar ha trabajado con la consultora Boundless Impact para demostrar que la huella de carbono por módulo es significativamente menor.

Sostenibilidad

Ganador: ArcelorMittal, XCarb y Magnelis

La multinacional del acero ArcelorMittal afirma que su acero XCarb es duradero y sostenible. XCarb es un material certificado bajo en carbono y la empresa informa de que se fabrica principalmente a partir de chatarra de acero, con una producción llevada a cabo mediante un horno de arco eléctrico que utiliza energía 100% renovable.

El acero Magnelis del fabricante también tiene credenciales de sostenibilidad. Su larga vida útil lo hace idóneo para instalaciones solares en entornos difíciles. El acero Magnelis es un acero al carbono galvanizado por inmersión en caliente por ambas caras y recubierto de una aleación de zinc, aluminio y magnesio. “Cualquier cosa que se pueda hacer para que un activo solar dure más tiempo es un impacto climático positivo”, dijo la miembro del jurado Jenny Chase, analista solar de BloombergNEF.

ArcelorMittal tiene como objetivo reducir en un 25% la intensidad de las emisiones de CO2 por tonelada de acero bruto de aquí a 2030.

BESS

Ganador: Fluence, UltrastackTM

El especialista estadounidense en almacenamiento Fluence ha desarrollado un activo de almacenamiento como transporte (SATA) que puede ayudar a los propietarios y operadores de redes a gestionar el recorte de renovables, aumentar el uso de las líneas eléctricas y limitar la congestión. UltrastackTM, proporciona a los propietarios y operadores de redes una respuesta rápida de menos de 150 milisegundos y un tiempo de actividad del sistema superior al 99% para cumplir los requisitos de disponibilidad de las infraestructuras críticas. Sus avanzadas aplicaciones de control, algunas con patentes pendientes, incluyen la inercia sintética, el control de amortiguación de oscilaciones de potencia, la inercia formadora de red, el control dinámico de la tensión, la contribución eléctrica de emergencia y el arranque en negro.

A diferencia de las grandes baterías “normales”, los proyectos SATA funcionan para imitar los flujos de las líneas de transmisión inyectando y absorbiendo energía. En tales aplicaciones, pueden utilizarse para reforzar o incluso sustituir las líneas eléctricas existentes, ofreciendo a los planificadores de infraestructuras una solución nueva y versátil para la transición de la transmisión.

BOS

Ganador: Atonometrics, RDE300i

La empresa estadounidense Atonometrics se centra en proyectos solares a gran escala con su innovador sistema de monitorización RDE300i. El sistema mide in situ las curvas de corriente/tensión (IV) de una cadena de módulos. Esto permite a los técnicos obtener una visión directa del rendimiento de los módulos individuales de un conjunto y elimina los costos asociados a la instalación y el mantenimiento de módulos de referencia en un emplazamiento.

El fabricante subraya que la medición in situ de la curva IV podría ser útil en muchos frentes de la monitorización de plantas, y que está trabajando con laboratorios y socios industriales para desarrollar nuevas aplicaciones de esta tecnología.

Por ahora, la aplicación del RDE300i se centra en el control de la suciedad. En este caso, el sistema promete resultados más precisos que los que se obtienen habitualmente con módulos de referencia o sensores ópticos, y además puede integrarse con estos sistemas para que los equipos de control tengan todas las bases cubiertas.

Elección del editor

Ganador: JinkoSolar

Ya es hora de que reconozcamos a los principales fabricantes de módulos en esta categoría, y no es tarea fácil. Hay muchos fabricantes de módulos con una sólida trayectoria y una impresionante cartera de productos.

En 2023, el reconocimiento es para JinkoSolar, que ha suministrado más módulos fotovoltaicos que ningún otro fabricante. En noviembre de 2023, JinkoSolar alcanzó la marca histórica de 200 GW de módulos suministrados desde que entregó sus primeros paneles en 2010. El fabricante se ha pasado rápidamente al TOPCon de tipo n y a las mayores eficiencias que ofrece. En octubre de 2023, la empresa anunció un nuevo récord de eficiencia de una célula TOPCon de tipo n del 26,89% para una célula de 182 mm.

Pero JinkoSolar es mucho más que un fabricante de módulos. Ha ampliado su cartera de productos para incluir sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) con el fin de ofrecer a sus clientes de todo el mundo una solución completa que incluya tanto módulos de última generación como la tecnología BESS más avanzada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.