El LCOE de la energía solar es un 29% más bajo que el de los combustibles fósiles, según EY

Share

EY dijo en su último informe de energía y recursos que el 86%, o 187 GW, de los recursos de energía renovable de nueva puesta en marcha generaron electricidad a un costo inferior al costo medio de la generación de combustibles fósiles en 2022.

La energía solar es la electricidad de nueva construcción más barata en muchos mercados, incluso en medio de la inflación y las subidas de precios, dijo EY, señalando que el LCOE medio ponderado global para la energía solar es ahora un 29% más bajo que la alternativa de combustible fósil más barata. El almacenamiento de energía a gran escala también se está volviendo cada vez más competitivo y sofisticado.

El LCOE medio de la energía solar ha descendido rápidamente en todo el mundo, pasando de más de 400 dólares/MWh a principios de la década de 2010 a unos 49 dólares/MWh en 2022, un 88% menos. El LCOE de la energía eólica ha caído aproximadamente un 60% en el mismo periodo.

Según las previsiones de EY, la energía solar y la eólica se convertirán en las fuentes mundiales de electricidad de base. Para 2030 se espera que las dos energías renovables tradicionales representen el 38% del mix energético, y para 2050 la solar y la eólica podrían suministrar el 62% del mix energético. China, Europa y Estados Unidos impulsarán un aumento del 53% en la generación solar y eólica, produciendo más del 57% de la producción solar y eólica mundial en 2050, según EY.

“El auge mundial de la energía solar impulsará más de la mitad de esta cifra, pero su adopción variará según los mercados. La energía solar se convertirá en la mayor fuente de energía en países como EE.UU., Oceanía y el sur de Asia, impulsada por el rápido avance de las tecnologías en torno a los módulos fotovoltaicos”, afirma EY.

Sin embargo, estos hitos no se alcanzarán sin eliminar importantes obstáculos al progreso, según EY. Sobre todo en Estados Unidos, la acumulación de solicitudes de interconexión a la red está provocando retrasos, cancelaciones y grandes costos. EY señaló que Estados Unidos tiene al menos 1.350 GW de capacidad eólica y solar y 680 GW de almacenamiento a la espera de ser conectados, lo que basta para duplicar el suministro eléctrico del país.

En una encuesta realizada a más de 70.000 consumidores de todo el mundo, EY descubrió que el sentimiento hacia la adopción de la energía solar residencial es fuerte. Alrededor del 62% de los encuestados afirma haber comprado o estar pensando en comprar paneles solares, mientras que el 50% está considerando comprar o ya ha comprado baterías de almacenamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.