En Campeche: centrales fotovoltaicas a gran escala, producción de hidrógeno verde y posible centro de manufactura de paneles solares

Share

Hoy presentamos una entrevista con Carlos Adrián García, director de la Agencia de Energía del Estado Campeche, la entidad petrolera que vive una intensa y rápida transformación hacia su transición energética.

Durante las últimas cinco décadas, pensar en Campeche desde cualquiera de las trincheras del campo energético nos trasladaba de forma inmediata a Cantarell uno de los cinco yacimientos más grandes del planeta, según coincidían diversas referencias internacionales del mundo de los hidrocarburos.

De Cantarell se habló mucho y generó una gran bonanza para las finanzas públicas de México muy en especial durante el periodo 2004 al 2006, bonanza producto de la intensísima y casi desenfrenada extracción de 3.4 millones de barriles de petróleo al día generando ingresos económicos de lo que poco se conoce su destino y mucho menos en manos de quienes fueron depositados.

Hoy Cantarell y su mega yacimiento ‘es una pálida sobra’ de lo que fue durante aquellos años.

Pero hoy en Campeche se vislumbran otros posibles ‘Cantarelles’, posibles recursos energéticos generados vía energías renovables, quizá no tan generosos como lo que aportó aquel mega yacimiento petrolífero, pero sí recursos para que el estado se convierta en motor de la transición energética del sur-sureste de la República Mexicana.

Sobre este renacer energético del estado de Campeche, pv magazine sostuvo una charla con Carlos Adrián García, titular de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, una conversación en la cual se abordaron las perspectivas energéticas a través de tecnologías limpias generadoras de energía.

Aquí los testimonios del responsable de ejecutar la política pública en materia de energía de Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.

Carlos Adrián García, director de la Agencia de Energía del estado y Layda Sansores San Román gobernadora de Campeche. Captura de video de ‘Martes del Jaguar’, producción audiovisual del gobierno de Campeche

¿Por qué surge la agencia de energía de Campeche?

Surge como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo del estado de Campeche, para coadyuvar a los objetivos del Plan de Desarrollo Estatal que hay que ejecutar al inicio de cada administración. El actual gobierno estatal inició en el 2021 con Layda Sansores San Román, aunque para entonces la agencia ya existía con muy poca actividad.

El objetivo principal de la agencia es fortalecer, coadyuvar, emprender iniciativas encaminadas a detonar inversiones, proyectos, en todas las áreas del sector energético sobre todo en aquellas en las cuales ya tenemos experiencia, pero también emprender iniciativas enfocadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas hacia el 2030, lo que implica detonar de forma sólida y permanente proyectos de energía a través de tecnologías renovables, para que la transición energética sea una realidad y no sólo un tema de cumplimiento.

¿Qué está haciendo el gobierno de Campeche para dejar de ser considerado como una entidad petrolera e iniciar su camino hacia la generación de energía renovable y muy en particular una entidad generadora de energía vía el factor fotovoltaico?

En el tema de las energías renovables estamos fortaleciendo de manera institucional nuestras alianzas con organismos como la Comisión Reguladora de Energía; la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, con la misma Secretaría de Energía y con el Centro Nacional de Control de Energía, para que todos los proyectos relacionados con la generación de energía vía paneles solares encuentren un ambiente propicio en Campeche.

Debo decir también que estamos fortaleciendo el marco regulatorio estatal para ello estamos agilizando procesos administrativos tanto a nivel estatal como municipal para que los inversionistas encuentren un camino simplificado tanto para proyectos de energías renovables como para todas las iniciativas que incidan en el terreno de la energía, todo ello para que los inversionistas tengan certeza jurídica.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. En la central fotovoltaica ‘La Pimienta’. Los acompañan ejecutivos de Atlas Renewable Energy. Imagen de archivo de la embajada de Estados Unidos

En materia de parque solares tenemos en este momento, tres centrales que tanto inversionistas como la propia agencia estamos trabajando, planeando; pero por el momento aún no podemos revelar mayores detalles de estos proyectos que son a gran escala; pero ustedes en pv magazine ya han dado algunos adelantos.

Actualmente tenemos en operación la central fotovoltaica La Pimienta. Esta central tiene historia: la central fue un asunto controversial porque sí bien La Pimienta viene de una Subasta de Largo Plazo que se ejecutó hace algunos años, a la llega del presente gobierno federal tuvo una serie de negociaciones donde en un momento dado se estancaron justo por asuntos del marco regulatorio.

Ahora, el gobierno de Layda Sansores llegó con acciones encaminadas a resolver el tema y con la voluntad de todas las autoridades del sector fue como La Pimienta pudo iniciar operaciones en octubre del 2022, generando un poco más de 300 MW, lo cual consideramos que es una cantidad importante de energía que está inyectando a la red y que también hay que mencionar, la central edificó su propia subestación.

La Pimienta es la central fotovoltaica con la mayor capacidad de generación en Campeche, y prácticamente es el único parque de energía renovable en operaciones. De concretarse los tres proyectos a gran escala que ya mencionamos y que son ‘vistos con buenos ojos’ por el Centro Nacional de Control de Energía, los proyectos, hay que decirlo, serían de menor capacidad que La Pimienta.

Central fotovoltaica ‘La Pimienta’ en Campeche.

Imagen de archivo. Captura de video 'El martes del Jaguar' Producción del sistema de TV de Campeche

Sobre proyectos fotovoltaicos en el sector de generación distribuida tenemos ya bastantes operando, y esto es uno de los indicadores que el gobierno estatal difunde ampliamente porque buscamos ser líderes en la transición energética aquí en la península de Yucatán, para ello tenemos un programa de alianzas con empresas para generación de energía limpia bajo modelos financieros como son los PPA’s.

Sobre hidrógeno verde tenemos en planeación un proyecto promovido por inversionistas alemanes por medio de parques fotovoltaicos que no van a estar conectados a la red porque serán bajo el esquema de sistemas aislados, para este proyecto también se tienen considerados proyectos eólicos.

Con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nuestro Conacyt, tenemos planes para el desarrollo de un laboratorio de producción de hidrógeno verde y también estamos trabajando con el Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo de un laboratorio de baterías de litio.

Estos proyectos que he mencionado nos permitirán dejar de ser considerados como un estado petrolero, aunque hay que decirlo de manera enfática, los hidrocarburos no son malos van a seguir siendo estratégicos hasta el 2040.

Imagen de la plataforma petrolera PB-KU. Región Marina Noreste. ABB México 2007; y ATA Renewable 2019

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha anunciado las prospectivas específicas para Campeche, en las cuales un gran porcentaje de pozos a explorar y conocer su viabilidad se encuentran en la Sonda de Campeche. Nuestra economía como estado se ha sustentado en este sector de hidrocarburos, pero también tenemos como objetivo ir creciendo en materia de generación de energía vía tecnologías renovables.

¿Qué hay sobre inversiones para la manufactura de equipos para la generación de energía limpia?

Lo que le falta a nuestro estado es avanzar en desarrollo económico que permea en el desarrollo social.

En inversión hemos sido de los estados más castigados en las últimas décadas. Sin embargo, acabamos de regresar de una gira por China atendiendo en primer término un tema de hidrocarburos, pero lo que presenciamos es que allá las empresas petroleras están dejando ser firmas de hidrocarburos para convertirse en empresas globales de energía y a partir de esta concepción pudimos conocer nuevas tecnologías de desarrollo en sistemas fotovoltaicos y ello nos llevó a una conversación muy interesante con un inversionista en materia de ensambles de paneles solares, lo cual interesaría mucho atraerla a Campeche, no sólo implicaría inversión sino transferencia tecnológica, profesionalización de nuestro fuerza productiva…

¿Se puede conocer de que empresa fotovoltaica sería?

Todavía no, pero de concretarse se haría el anuncio correspondiente, y sobre esto debo agregar; el hecho de que nosotros hayamos ido a China y que ellos vengan a Campeche nos demuestra que la negociación va en una segunda fase.

Lo que sí les puedo adelantar es que una empresa de Corea vendrá a invertir en el estado, una firma armadora de arneses para la industria de la energía.

Ejecutivos de Atlas Renewable Energy con el director de la Agencia Estatal de Energía de Campeche. Imagen de la Agencia Estatal de Energía de Campeche

¿Cómo visualizas la industria de las energías renovables en Campeche para el 2027, cuando concluya el gobierno de Layda Sansores San Román?

Es una industria que se va a diversificar en eólico, solar, hidrógeno verde, en almacenamiento de energía que hoy por hoy es la gran demanda del sector pues todos los proyectos nuevos de energías renovables tendrán que considerar el factor de almacenamiento.

Carlos, gracias por esta entrevista para pv magazine.

Gracias a pv magazine por difundir lo que estamos haciendo en Campeche en materia de energía fotovoltaica y ahora en platicar sobre estos proyectos de los cuales acabamos de conversar, y también quiero mencionarlo, nosotros también aprendemos de lo que se está haciendo en otros estados de la República en materia de energía limpia a través de su propuesta informativa.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.