La energía solar en ciudades inteligentes

Share

La construcción de ciudades inteligentes que contemplen tecnologías que coadyuven a utilizar la energía de manera eficiente y con mínimo impacto ambiental, marcan el camino a seguir para incorporarse a las nuevas sociedades del conocimiento, que en el marco de un desarrollo sustentable pueden garantizar a sus ciudadanos empleos altamente remunerados, señaló el titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante su participación en el Segundo Foro Mundial de Energía Solar 2023, realizado en Hermosillo, Sonora.

Al participar con el tema: “La Energía Solar en Ciudades Inteligentes”, aseguró que si bien el concepto de Ciudad Inteligente se encuentra en constante evolución, con perspectivas y dimensiones diversas, existe un consenso en sus atributos que la caracterizan por ser eficaz, eficiente, atractiva, competitiva, sostenible, equitativa y habitable, en materia de salud, seguridad, movilidad, oportunidades, gobernanza y generación de energía con fuentes renovables.

Indicó también que, ante la creciente urbanización que deriva en el aumento del consumo de energía, la construcción de ciudades inteligentes que privilegien el uso de energías renovables, representa una opción ventajosa para crear entornos urbanos habitables, eficientes y sostenibles, mediante el uso de tecnologías que permitan automatizar servicios como alumbrado público, residuos sólidos, edificios municipales, la movilidad, el transporte, el agua potable, las aguas residuales y otros. En materia de eficiencia, resaltó la importancia de promover la eficiencia energética que no sólo es la energía más limpia de todas, sino también la más barata.

Finalmente, destacó la importancia de continuar con los esfuerzos de incorporar un mayor porcentaje de energía renovable, pero señaló que lo anterior no debe, para el caso de la energía eléctrica, limitarse a las aportaciones de las grandes plantas generadoras participantes en el Mercado Eléctrico de Mayoristas, dado que, tanto los hogares, como las pequeñas y medianas empresas pueden también contribuir de manera muy importante mediante la incorporación masiva de sistemas fotovoltaicos, reduciendo sensiblemente el consumo de fuentes externas.

Con el objeto de potenciar la contribución de hogares y empresas a la transición energética, el FIDE destacó la necesidad de que, para el caso de hogares se amplíen los incentivos energéticos para la instalación de sistemas fotovoltaicos, eliminando paulatinamente subsidios al consumo eléctrico para toda la vida, sustituyéndolos por subsidios a la inversión por una sola vez.

Finalmente, para el caso de la generación distribuida de Pequeñas y Medianas Empresas PyMES, el FIDE subrayó la importancia de hacer extensivos a los consumidores de energía los estímulos existentes para los generadores de energías renovables participantes en el Mercado Eléctrico de Mayoristas; señaladamente el caso de los Certificados de Energías Limpias, que de acuerdo con la normatividad vigente, están en teoría permitidos para este tipo de negocios, pero que en la práctica, no se ha instrumentado su aplicación. Otro caso es el de la limitación vigente para las PyMES de mantener limitada su capacidad de generación distribuida a 500 KW, ante lo cual consideró que ya es tiempo de revisar dicho tope.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.