Llego la hora de cumplir

Share

Hoy iniciamos una exposición de opiniones expertas sobre el tema de Código de Red, un asunto vital para el sano funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, y que habrá de tomar derroteros casi de forma definitiva en los días o semanas por venir.

El Código de Red encierra un particular interés en la medida en que el Sistema Eléctrico Nacional se hace más complejo, entre otras circunstancia, por la creciente demanda de energía eléctrica que registra la economía del país, por la mayor incorporación de energía generada por diversas tecnologías, y por una infraestructura eléctrica que hace años dejo de crecer al ritmo de la industria y de la población en general.

Esta primera opinión en pv magazine de cara a las decisiones que autoridades habrán de tomar está a cargo de Santiago Barcón, director de PQ Barcón.

Santiago Barcón es Director en PQ Barcón

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) las DACG paras las Unidades de Inspección (UI) que se encargarán de vigilar el cabal cumplimiento del Código de Red (CR) en los Centros de Carga (CC).

Vale la pena recordar que el CR establece los requerimientos técnicos mínimos para garantizar el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo y físico; acceso y uso de la infraestructura eléctrica. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril del 2016, pasando por la actualización del 31 de diciembre de 2021, bautizada por el público como Código de Red 2.0

De los dos millones de CC sólo una pequeña cantidad cumple cabalmente y la mayoría han pospuesto su implementación. El hecho de que no hubiese UI de CR para CC es la causa raíz de esto, pero esto quedará subsanado con la creación de las UI.

Cabe recordar que las multas inician con 50 mil salarios mínimos, pero esto debería ser lo que menos motivará a los CC: su correcta operación pagará con creces el cumplimiento del CR
En el CR original y la nueva versión, para medir el que ya está presente en el sector, en el primero hubo mil preguntas cuando fue a consulta pública, y en el segundo hubo más de 4,700.

Muchos de los que piensan que cumplen actualmente recibirán un balde de agua helada cuando se percaten que fueron víctimas de vivales o de pseudo ingenieros. Tendrán que realizar un verdadero análisis y realizar inversiones. Me atrevo, sin temor a equivocarme, que más del 90 por ciento de los estudios están incompletos y una buena parte son incorrectos. Lo he visto.

Desde mi opinión, el código de red tiene tres piernas que son:

• Calidad de la energía
• Coordinación de protecciones
• Tecnologías de información y comunicación

Por desgracia, después de revisar cientos de estudios en CR estos cubren (y pobremente) la calidad de la energía.

Sin el verdadero conocimiento a fondo, yo me atrevería a decir que más del 85 o 90 por ciento de los estudios son pobres, por ponerlo suave.

Unos ejemplos son estudios de CR de centros de carga con más de 5 MW de demanda de unas 15 hojas. Un verdadero estudio, con todo lo que debe llevar, debe pasar por lo menos de las 200 páginas. No implica que cantidad sea lo mismo que calidad, pero la condensación de información tiene un límite.

Ya existe UI para generación, y ellos mismos pueden aplicar para los centros de carga, dado que ya tienen una parte del camino andado. Por supuesto muchas otras empresas van a buscar la certificación tan solo porque, de generación hay poco, y centros de carga, como ya mencionamos, más de dos millones.

El principal beneficiado es el CC. Aquellos que han ido implementando su CR tienen menores interrupciones, una mejor calidad de servicio y aprovechan también para revisar cuestiones de seguridad eléctrica, algo bastante olvidado en nuestro país y que es indispensable que retomemos.

Recordemos que el 40 por ciento de los incendios vienen por cortocircuito. Sin un estudio no sabemos en donde estamos parados.

Implementando el CR se incrementa sensiblemente la seguridad, disminuyen los paros y también sirve para determinar si las fallas vienen de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es nuestro suministrador, tanto en distribución y en transmisión, o si ya bien las fallas son internas.

Recordemos que, a nivel mundial, el 80 por ciento de las fallas son del CC: el enemigo está en casa. porque las tierras son inadecuadas; y pues hay bastantes problemas si no se tienen estudios y acciones en favor de cumplir con el CR”.

Es muy sencillo autoproclamarse experto de hecho, bromeo que el primer resultado de la Reforma Energética fue que todo el mundo era “experto” cuando en su vida han puesto un pie en una subestación. Hay una enorme cantidad de estas personas que hacen los estudios que, quizá tengan estudios profesionales, pero el CR es algo vivo, tienes que haber estado dentro de una planta. Nadie se opera con un doctor sin experiencia, aunque sea una eminencia.

Las oportunidades en el mercado tendrá un crecimiento notable. Hay que evitar caer en la burbuja que se presentó en el 2019 y vuelvo a estos pseudo ingenieros. Mi recomendación es no tomarlo a las prisas y hacer bien las cosas.

Ahora que estamos en época de presupuestos vale la pena hacer una reserva para el CR… el tiempo de posponer ya quedó atrás.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Claudia Sheinbaum: “Durante un breve tiempo fui trabajadora del área de estudios económicos de la CFE”
08 julio 2024 La virtual Presidenta Electa durante su visita a Mexicali, Baja California: “Si en algo hemos coincidió con el Presidente López Obrador y el Licenciad...