Imágenes por satélite de alta resolución para detectar sistemas fotovoltaicos residenciales

Share

Investigadores de la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies han creado un nuevo conjunto de datos para la detección de sistemas fotovoltaicos residenciales mediante el uso de imágenes de satélite de alta resolución.

“Este conjunto de datos se puede utilizar de forma independiente o junto con conjuntos de datos de imágenes no satelitales más grandes para producir modelos de detección robustos capaces de generalizar a través de tipos de imágenes”, explicaron los científicos. “Puede respaldar mejor el uso de imágenes por satélite para detectar y supervisar rápidamente las instalaciones de paneles solares a escala residencial, lo que permitirá a investigadores y responsables políticos atender las necesidades de diversas aplicaciones”.

El conjunto de datos contiene 2.542 sistemas fotovoltaicos situados en el sur de Alemania. Los investigadores explicaron que eligieron esta región por la alta concentración de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales. Tras adquirir imágenes de la zona, eligieron al azar tres áreas dentro de la región seleccionada y utilizaron un programa informático para identificar las instalaciones fotovoltaicas.

Anotaron manualmente los objetos individuales de los paneles solares y, para verificar su identificación, compararon los resultados con imágenes de Google Earth, que ofrece imágenes de mayor resolución. Los objetos que potencialmente sólo tenían uno o dos módulos solares, contiguos o separados, se consideraron como objetos que no eran paneles, como claraboyas, tapas de ventilación y chimeneas.

“En total, se identificaron 2.487 objetos con paneles solares, es decir, el 97,8%, con un nivel de confianza alto”, declararon los académicos. “Menos del 3,0% de los objetos de paneles solares se identificaron con una confianza moderada o baja”.

Los científicos afirmaron que el nuevo conjunto de datos puede utilizarse para desarrollar modelos de detección aplicables exclusivamente a imágenes de satélite o junto con conjuntos de datos de imágenes aéreas de paneles solares ya existentes para respaldar modelos de detección generalizados.

El conjunto de datos se presentó en el estudio “A solar panel dataset of very high-resolution satellite imagery to support the Sustainable Development Goals” (Un conjunto de datos de imágenes de satélite de muy alta resolución para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible), publicado en scientific data.

Maxar Technologies puso a disposición en línea tanto los chips de imágenes como las etiquetas de objetos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.