El estado de Nueva York ofrece ayudas de energía solar y almacenamiento para viviendas de renta baja y moderada

Share

Un programa del estado de Nueva York está ayudando a los propietarios de viviendas de renta baja y moderada a poner en marcha proyectos solares comunitarios.

El programa proporciona financiación de subvenciones y apoyo técnico en la etapa previa al desarrollo, que incluye la identificación del sitio, el establecimiento del control del sitio, la selección inicial de interconexión, el análisis estructural, la viabilidad del sitio, el análisis financiero y la obtención de financiación del proyecto o la mejora del crédito para el proyecto.

El programa ha ayudado a la organización sin ánimo de lucro neoyorquina Urban Homesteading Assistance Board (UHAB), que apoya a cooperativas de viviendas asequibles en Nueva York, junto con su socio sin ánimo de lucro Solar One, para ayudar a añadir energía solar a 22 edificios de cooperativas. UHAB lleva a cabo actividades de divulgación entre los residentes de las cooperativas, mientras que Solar One diseña los proyectos, prepara las estimaciones de costes y selecciona las empresas de construcción de sistemas solares y/o de almacenamiento.

El proveedor de viviendas asequibles sin ánimo de lucro Fifth Avenue Committee (FAC) de Nueva York contó con el apoyo del programa para instalar 255 kW de energía solar en siete de sus edificios, lo que supuso un ahorro energético mensual de unos 25 dólares por hogar abonado. FAC, propietaria y gestora de sus edificios, constituyó FAC Solar LLC para desarrollar los proyectos solares comunitarios. Las dos entidades tienen previsto explorar proyectos solares y de almacenamiento para sus otras 40 propiedades.

En un informe de la Clean Energy States Alliance (CESA) se ofrecen estudios de casos de las dos iniciativas y se afirma que el programa del Estado de Nueva York “puede servir de modelo” para programas de este tipo en otros estados.

El programa contribuye al objetivo de Nueva York de alcanzar 10 GW de energía solar distribuida para 2030. Hasta la fecha ha apoyado 43 proyectos con subvenciones de hasta 200.000 dólares, cuyo importe depende del alcance del proyecto propuesto.

Sin el apoyo del programa, dice el estudio de caso de CESA, los proveedores de vivienda asequible sin fines de lucro “pueden tener dificultades para superar la falta de recursos financieros, experiencia en el mercado o capacidad del personal para llevar un proyecto solar y/o de almacenamiento desde la etapa de concepto hasta la operación.”

CESA dice que los prestamistas son reacios a conceder préstamos para los costes de pre-desarrollo de proyectos de energía solar o solar-plus-almacenamiento para beneficiar a los residentes de ingresos bajos y moderados “porque estos proyectos son considerados de riesgo por muchas instituciones financieras comerciales.”

CESA ofrecerá un seminario web sobre el programa del Estado de Nueva York el 19 de septiembre.

La Iniciativa Solar con Justicia de CESA ha elaborado varios informes sobre el trabajo de colaboración entre los estados y las comunidades que tiene como objetivo “garantizar que los beneficios de la energía solar se compartan equitativamente.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.