El parque mundial de baterías de iones de sodio crecerá hasta los 10 GWh en 2025

Share

Aunque todavía está en pañales, la tecnología de iones de sodio representa una alternativa viable a las tecnologías de baterías de iones de litio. Con mejores costes de materias primas, mayor seguridad y mejores credenciales de sostenibilidad, el sodio-ión promete aliviar la presión sobre las cadenas de suministro del litio-ión.

A medida que se intensifican los esfuerzos de comercialización de las baterías de ión-sodio, IDTechEx prevé que para 2025 se habrán instalado unos 10 GWh de baterías de ión-sodio, a medida que se pongan en marcha importantes capacidades de fabricación y las líneas de ión-litio existentes se reconviertan a la producción de ión-sodio.

Según la empresa británica de estudios de mercado, se prevé que las baterías de iones de sodio crezcan hasta alcanzar los 70 GWh en 2033, con una tasa interanual anual del 27%. “Es posible que el crecimiento sea más rápido de lo previsto una vez que la tecnología sea fiable, cualificada, financiable y esté disponible”, añade.

La anterior previsión de Wood Mackenzie es más conservadora. Según la empresa estadounidense de datos escocesa, se espera que las baterías de iones de sodio sustituyan en parte a las de fosfato de hierro y litio (LFP) en los vehículos eléctricos de pasajeros y el almacenamiento de energía, alcanzando los 20 GWh en 2030 en el escenario del caso base.

En la actualidad, la producción se limita principalmente a plantas piloto, y se están poniendo en marcha algunas fábricas más pequeñas. Sin embargo, IDTechEx calcula que “las capacidades que han anunciado públicamente varios fabricantes de materias primas suman por sí solas bastante más de 100 GWh en los próximos tres años”.

IDTechEx afirma en su último informe que ha identificado unas 15 empresas que desarrollan sus propias tecnologías de baterías de Na-ion. También ha analizado las patentes y ha descubierto que China vuelve a tomar la delantera.

Por ejemplo, el peso pesado de la industria de baterías CATL lanzó su batería de iones de sodio de primera generación en 2021, con una densidad energética de 160 Wh/kg y prometió un aumento a 200 Wh/kg. A principios de este año, confirmó que la china Chery será el primer fabricante de automóviles en utilizar su tecnología de baterías de iones de sodio.

HiNa Battery, que surgió del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias en 2017, se convirtió el año pasado en la primera empresa del mundo en poner en marcha una línea de producción de baterías de iones de sodio de un gigavatio/hora. También reveló planes para ampliar la capacidad a 5 GWh.

La semana pasada, FinDreams, filial de BYD, dijo que había encontrado un socio en Huaihai Holding Group para comenzar a producir baterías de iones de sodio en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu. En un comunicado de prensa, las empresas afirman que la empresa conjunta será el mayor proveedor mundial de baterías de iones de sodio para minivehículos y microvehículos.

Hasta ahora, las baterías de sodio-ión se han utilizado principalmente en vehículos eléctricos de dos ruedas y para el almacenamiento estacionario de energía, debido a su menor densidad energética en comparación con las baterías de litio-ión. El sodio-ión es tres veces más pesado que su homólogo de litio y tiene un potencial redox menor, lo que se traduce en una densidad energética al menos un 30% menor.

Se calcula que las baterías de iones de sodio son entre un 20% y un 40% más baratas, pero el reto es llevar la tecnología a escala. Por tanto, es improbable que se produzca un ahorro significativo con respecto a las baterías de iones de litio, al menos al principio.

Según un estudio de IDTechEx, el coste medio de una célula de Na-ion es de 87 dólares/kWh, teniendo en cuenta los distintos tipos de química. Para finales de la década, el coste de producción de las pilas de Na-ion que utilizan principalmente hierro y manganeso probablemente tocará fondo en torno a los 40 dólares/kWh, lo que supondría unos 50 dólares/kWh a nivel de pack, calcula la empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.