Conversarán López Obrador y John Kerry sobre energías renovables en Oaxaca

Share

Andrés Manuel López Obrador y John Kerry en Palenque, Chiapas. México en octubre del 2021. Foto de archivo del portal de Presidencia de la República

En conferencia de prensa de hoy jueves 16 de marzo en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el representante del gobierno de Washington sobre asuntos de cambio climático, John Kerry, estará en la ciudad oaxaqueña de Guelatao para el aniversario luctuoso del Presidente Benito Juárez García.

López Obrador comentó que tanto en la capital oaxaqueña como en la ciudad donde nació el Presidente Juárez, Guelatao de Juárez, el Jefe del Ejecutivo Federal y el representante de la Casa Blanca, mantendrán un nuevo encuentro sobre energías renovables y la prospectiva en la materia entre ambos países.

La información sobre la vista, la ofreció el Presidente durante el reporte que ofrecieron Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, sobre la situación que guarda Petróleos Mexicanos.

Captura de pantalla, producción de Cepropie

Rocío Nahle, informó sobre la situación que guardan las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación. La titular de la SENER informó que desde el 2019, el gobierno federal inició con un programa de rehabilitación de las entonces seis refinerías con las que contaba el país (excepto, la Refinería Olmeca).

Nahle informó que del 2019 al 2022, la inversión en rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación se ha ejercido 46,775 millones de pesos; para el cierre del ciclo 2022, la inversión habrá sido de 13,697 millones de pesos; al cierre del 2023 la inversión será de 16,123 millones de pesos.

Bajo este contexto de inversiones, al Sistema Nacional de Refinación se le habrán destinado 62,898 millones de pesos en el periodo 2019-2023.

Sobre la nueva Refinería Olmeca, Rocío Nahle informó que la nueva infraestructura ubicada en Dos Bocas, ha sido diseñada con un Contenido Nacional del 72 por ciento en proveeduría y mano de obra, mencionando que las empresas encargadas de los paquete de construcción están bajo la coordinación de las empresas ICA Flour, Samsung y Techint.

El próximo mes de julio de acuerdo con Nahle, iniciarán las operaciones del primer tren de refinación, y en septiembre entraría en operación el segundo tren de refinación en ambos casos, se requerían tres meses de operaciones para estabilizar su producción programada.

Octavio Rodriguez, director de Petróleos Mexicanos, presente en la conferencia de prensa, informó sobre el registro de la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX Exploración y Producción.

Mencionó que en el mes de enero de 2019, la presente administración recibió una producción de hidrocarburos en 1 millón 642 mil barriles diarios de hidrocarburos, al uno de marzo de 2023 el registro fue de 1 millón 875; y de acuerdo con el director de PEMEX se tiene pronosticado que para fin del presente año la producción llegue a 1 millón 950 mil barriles, y para el 2024 el número de barrilles sea de 2 millones 001 mil barriles diarios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.