Más de 300 familias huicholes reciben kits fotovoltaicos

Share

La iniciativa, de la que también han formado parte la empresa Cubico Sustainable Investments, ha permitido que familias de la mencionada comunidad que habitan en la Región Norte del estado de Jalisco reciban un equipamiento que permite electrificar sus hogares.

El llamado kit de electrificación se compone de un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas, entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios, además del cableado que permite instalar el sistema en el techo de las viviendas. Según se informa en un comunicado, las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.

La acción se ha realizado en colaboración con la empresa de servicios medioambientales Rutas y Raíces, los desarrolladores de energía solar Forefront Power Mexico y RER Energy.

Si bien los equipos fueron entregados en calidad de donativos, se afirma que “las familias beneficiadas otorgaron textiles artesanales a manera de intercambio por los kits solares recibidos, por lo que, gracias a la venta de estas piezas se podrán financiar otras acciones para cubrir necesidades básicas de la misma comunidad”.

El programa “Ilumínate. Sol para todos” comenzó en 2018, con el objetivo, entre otros, de permitir el acceso a electricidad generada por energía solar a grupos indígenas, además de ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias y afectaciones de los ojos causadas por la quema de leña y combustibles dentro de los hogares. En esa oportunidad, fueron beneficiadas 200 familias de una comunidad tarahumara.

En 2019 fueron entregados 200 kits solares a familias huicholes de las comunidades de Tierra Blanca y Topolobampo, del municipio de Mezquitic, también en Jalisco.

También en 2019, la iniciativa  fue reconocida por la revista Petróleo & Energía como el mejor programa de Impacto Social en México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.