“Son como hermanas: compiten, pero se necesitan, la fotovoltaica y la térmica”

Share

Sistema térmico de Inventive Power.

Hoy presentamos una conversación alrededor de un tema muy interesante para la industria nacional y para las familias y sus necesidades de consumo de energía en sus viviendas.

Paradójicamente es tan interesante el asunto como inversamente proporcional su desconocimiento entre la población abierta no sólo de México sino, en general, en todo el mundo.

Ella es Marisol Oropeza, una apasionada de la energía solar como ella misma se define: “Soy estratega en negocios y mercadotecnia especializada en la industria solar fotovoltaica y sobre todo en la tecnología térmica.

Soy mexicana y a los 25 años me fui a vivir a Europa, y ya tengo 18 años radicando por allá, y desde el 2008, trabajo en el sector solar en Alemania. En los últimos seis años trabajo por mi cuenta como consultora y tengo clientes en el Viejo Continente y en mi país, México.”

Marisol a quien conocimos a través de una entrevista interesante producida por el gobierno de la Ciudad de México, y que reproducimos en Pv magazine México, es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas por nuestra universidad, la Nacional Autónoma de México, y con formación académica de posgrado en ‘Estudios Europeos’ en Alemania.

Esta es la entrevista que Marisol nos concedió en el marco del seminario: “La industria solar como motor del desarrollo social y económico de México. Intersolar México 2023

.

Pv magazine: ¿Qué nos puedes contar sobre la tecnología térmica en México y en el mundo?

Marisol Oropeza: En términos generales y para diferenciar ámbitos de análisis diría que el consumo de energía vía los rayos del sol tiene dos grandes vertientes: fotovoltaico (eléctrico) y térmico (calor); es decir, la necesidad de generar calor (en gran porcentaje, vía vapor) que todas las industrias y áreas de servicios y comercio demandan y que hasta el momento se ha generado, en su gran mayoría, con combustibles fósiles.

En términos generales el 67 por ciento del consumo de energía del sector industrial a nivel mundial es para generar calor; es decir, la industria de transformación como la cementera, automotriz, alimentos y bebidas, el sector textil, el farmacéutico, el químico, etc. siempre excluyendo al sector transporte y de viviendas y edificios, todos los sectores requieren calor para sus procesos.

Ciudad Solar, programa de generación de energía vía el factor fotovoltaico y de calentamiento térmico, del gobierno de la CDMX.

Pv magazine: ¿Por qué es necesario dar a conocer o profundizar en el conocimiento del sector térmico?

Marisol Oropeza: Es muy fácil y básico.

Si hablamos en términos personales, en el círculo familiar, y sí nos preguntamos para qué requerimos energía, lo primero que se nos viene a la mente es para operar nuestros equipos que demandan electricidad: pantallas de tv, electrodomésticos, incluso ahora para enchufar nuestros autos eléctricos; bueno, cuando estos ya sean de uso común, en toda esta parte la energía requerida es eléctrica.

Ahora que sí hablamos de calor, pues hablamos de la energía que necesitamos para calentar agua, lavar utensilios vía máquinas lava trastes, lavadoras, etc. para todos estos procesos en viviendas o industriales, necesitamos calor, el cual se puede generar con energía solar: calentadores solares de agua.

Importante: aquí no estamos hablando de la tecnología fotovoltaica, ese es otro asunto. La tecnología solar térmica genera calor para calentar agua.

El ‘rostro’ más noble de la fotovoltaica. La unidad de desalación por ósmosis inversa de agua salobre integrada con el sistema híbrido fotovoltaico-térmico. Imagen: Tarbiat Modares University (TMU)

Pv magazine: ¿Cuáles serían los puntos tecnológicos en común entre ambas tecnologías y cuáles los puntos que podrían ser, si así fuera el caso, los puntos de desencuentro?

Marisol Oropeza: Ambas tecnologías tienen la misma ‘raíz madre’ la fuerza solar, el insumo de ambas son los rayos, la radiación, pero las que varían son las tecnologías en su uso.

La tecnología de los paneles fotovoltaicos transforma la radiación en electricidad. Los colectores solares térmicos conocidos también como calentadores solares de agua transforman la radiación, transfieren la energía a un líquido o aceite industrial que necesita ser calentado por procesos diversos.

Como hermanas que son, ambas tecnologías también compiten entre sí, se necesitan: sus lazos eléctricos y términos son indisolubles, nacen de la irradiación solar. Con una tecnología generas tu propia necesidad eléctrica y con la otra ahorras gas y desciende tu factora a pagar.

Pv magazine: ¿Cómo defines el momento que se vive en México en relación con la tecnología térmica?

Marisol Oropeza: Estamos en el ‘Top 10’ de los países generadores de energía térmica, y para ser precisa nuestro país ocupa la posición número ocho en esta clasificación en relación con el número de calentadores que instala de forma anual.

Por ejemplo, un dato para dimensionar el tamaño del sector en nuestro país. La generación distribuida fotovoltaica tiene más de 2 GW de capacidad instalada. La térmica solar distribuida tiene el doble: 4.2 GW térmicos…

Pv magazine: Y este dato, muy revelador, ‘pasa de noche’ en nuestro país, no figura en los debates que parecen cuestionar todo lo relacionado con lo fotovoltaico desde el sector público, pero también desde la esfera privada. Pareciera que no es relevante, que no vale la pena ‘cacarear’ lo conquistado por una de las hermanas, con tú idénticas, a la térmica.

¿Qué debemos hacer para dar a conocer estos datos térmicos y del gran potencial que aún hay por conquistar?

Marisol Oropeza: Hablar, hablar y hablar, difundir como ahora Pv magazine México lo está haciendo vía esta conversación.

Algo muy importante, gran parte de los insumos de la tecnología térmica son producidos en México, el Contenido Nacional en este segmento de nuestra industria es local, y es lo que requerimos como país, México lo necesita. Nuestra manufactura es de muy alta calidad, productos con un estándar de vida de más de 25 años de garantía, y para ello existen normas de calidad, normas para la instalación de equipos que soportan lo Hecho en México.

Uno de los grandes promotores de la tecnología térmica fue el programa del INFONAVIT, sin duda, este programa fue básico para el despegue de la tecnología en el segmento de la vivienda, y esto jaló a sectores industriales y comerciales hacia lo térmico.

Esta tecnología provoca ahorros frente a la factura que se paga por el consumo de gas y aporta su ‘granito de arena’ para descarbonizar procesos industriales.

La central solar de SC Johnson en la Ciudad de Toluca. Foto: SC Johnson

Imagen de archivo de . Foto: SC Johnson

Pv magazine: ¿Habrá tecnologías o para ser más precisos, habrá agentes económicos que se opongan a la difusión de las bondades de la tecnología térmica?

Marisol Oropeza: No, yo creo que estamos muy acostumbrados a comprar gas porque es lo que siempre ha habido. Lo que ha sido preocupante es que no tengamos gas, pues porque sí no lo tenemos ¿Cómo nos vamos a bañar?

Esto lo soluciona los calentadores de agua térmica.

Pv magazine: En lo térmico ¿existen tecnologías que puedan mantener el agua caliente durante las largas horas nocturnas?

Marisol Oropeza: Claro, existe el almacenamiento de energía térmica, esto ya no es un problema, se ha solucionado vía los granes termos. En Europa, por ejemplo, existen termos gigantes que satisfacen de agua caliente a grandes ciudades.

Esto es relevante frente al problema que aún prevalece con el almacenamiento de energía eléctrica que es muy complicado, pero sobre todo, aún sigue siendo muy caro.

Pv magazine: Al margen de agradecer esta conversación para concluir nuestra primera charla, que seguro vendrán más, ¿Cuál es el mensaje con el que quisieras concluir?

Marisol Oropeza: En términos de difusión, tenemos un podcast del cual soy productora, el de los Heat Changers, el cuál busca transformar las ideas de cómo generar calor, lo hacemos de una forma muy cotidiana, para que todo el mundo conozca más de esta tecnología.

Es un podcast de 15 minutos en español por mes, es muy rápido, muy simpático, muy lleno de color, producido por mujeres que trabajamos por nuestra cuenta; pero ojo, somos muy inclusivas porque tenemos a uno que otro hombre que colabora con nosotras.

Eso sí, es un producto de difusión hecho con mucho cariño por mujeres especializadas en comunicación. El Heat Changers está en todas las plataformas de audio y también tenemos episodios en inglés.

La industria solar como motor del desarrollo social y económico de México” Intersolar México 2023. Foto Jorge Zarco

Presentación Intersolar México 2023. Imagen de archivo Jorge Zarco

Antes de concluir me gustaría reiterar que el Intersolar es un evento de la industria fotovoltaica y térmica que se lleva al cabo desde hace 30 años en Europa.

Este año el Intersolar México tendrá su cuarta edición y en Brasil, cumplirá su primera década.

Todos están invitados a participar en México y sobre todo, la edición en nuestro país está abierta al público en general.

Pv magazine: Muchas gracias por esta ilustrativa conversación, Marisol.

Marisol Oropeza: A ustedes gracias.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.