Financiamiento, diseño y operación de sistemas de generación distribuida y almacenamiento de energía

Share

A través de una propuesta de negocios en la que se combina generación de energía y almacenamiento, la empresa que dirige Julian Willenbrock propone un esquema de financiamiento para empresas que necesiten controlar y pronosticar su consumo de energía en el mediano y largo plazo.

Oscar García, Director de Mercadotecnia de Enlight define: “Net Zero Fund, nos permite ser una unidad de negocios que puede ofrecer una sola solución integral (generación y almacenamiento), lo que nos convierte como la primera empresa del sector que ofrece una solución integral de manera simultánea. Lo que estamos ofreciendo en esta primera etapa son 50 millones de dólares para el financiamiento.”

La presentación de Net Zero Fund, tuvo lugar este jueves 19 de enero en la Ciudad de México, sede de las oficinas centrales de Enlight, capital desde la cual ha hecho crecer sus proyectos no sólo al resto de la República Mexicana sino también a mercados como el de Chile, Colombia, Panamá y Perú.

Hasta el momento la empresa tiene en su haber más de ocho mil sistemas fotovoltaicos instalados, más de 152 MWp de potencia solar instalada y más de 20 MWh de capacidad de almacenamiento en operación.

En su primera etapa, Net Zero Fund tiene una bolsa de 50 millones de dólares para financiar proyectos de energía renovable de entre 10 a 20 años para clientes industriales, lo que representa, de acuerdo con la información proporcionada, un agregado para quienes buscan un ahorro en su factura y reducción de su impacto ambiental atribuido a sus procesos industriales.

Foto: Enlight

Con este modelo de financiamiento, el sector industrial podrá generar y almacenar energía limpia en un mismo sitio sin necesidad de hacer una inversión inicial robusta y, debido a que el fondo es propiedad de Enlight, no habrá financieras intermediarias, lo cual agilizará el proceso de financiamiento y facilitará la transición energética del sector industrial nacional.

Los esquemas de operación del financiamiento que sugiere Enlight a través de su documento informativo son dos:

• El primero, para los proyectos fotovoltaicos en generación distribuida y con 499 kW de capacidad, a través de un Power Purchase Agreement (PPA) Onsite, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor. Esto significa que el cliente no comprará el sistema fotovoltaico instalado en su inmueble, sino la energía solar que este genera. Es al final del contrato cuando el sistema puede pasar a ser propiedad de la empresa. Este esquema permite un ahorro de hasta el 30 por ciento en la factura eléctrica sin inversión inicial, gracias a la energía que la empresa autoconsume y adquiere a un precio inferior a la que paga de la red eléctrica.

• El segundo esquema, como parte del impulso a los sistemas de almacenamiento d energía, es Storage as a Service (SaaS). Las industrias que operan con tarifa horaria podrán captar, almacenar y consumir eficientemente la energía sin una inversión inicial, mientras obtienen ahorros en su factura eléctrica de hasta el 15 por ciento con un contrato de servicio para reducir picos de demanda y realizar desplazamiento de carga. A la par, las industrias tienen la posibilidad de pagar un servicio de almacenamiento en el cual existe un respaldo de energía ante intermitencias en la red, sin importar su tarifa de operación. Con esto, se asegura la continuidad operativa, y se evitan costos operativos asociados a mermas, equipos dañados u horas no productivas debido al respaldo proporcionado por la energía de los BESS (Battery Energy Storage Systems).

Foto: Enlight

Imagen de Enlight

Julian Willenbrock: “Estos esquemas ofrecen más seguridad y ventajas como la conexión eléctrica, la mejor planificación de los gastos operativos a largo plazo y el cumplimiento de las metas de sustentabilidad de las empresas, así como la transición energética en general para el sector industrial. Esto a su vez, permite a los países cumplir con las metas y objetivos de energía renovable establecidos en acuerdos internacionales vinculantes en sus políticas y planes energéticos nacionales.”

Enlight menciona que una de las ventajas de los esquemas de Net Zero Fund es que el consumidor industrial podrá comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a costo cero, ya que el proyecto será financiado por el fondo y la empresa será la responsable de la instalación del sistema y de su operación y mantenimiento (O&M) durante el plazo del contrato. Lo cual resulta conveniente ya que en un proyecto instalado bajo el esquema PPA o SaaS, toda la responsabilidad operativa recae en Enlight y, debido a que se cobra sobre energía generada, es de interés compartido que los mantenimientos garanticen el óptimo funcionamiento del sistema en todo momento.

Manuel Ahumada, director comercial: “Estos esquemas de financiamiento son un elemento importante de las inversiones industriales en energías renovables, su crecimiento refleja el compromiso del sector de acelerar la transición energética, pero es necesario aumentar el ritmo de progreso para garantizar el despliegue de energía renovable y su uso eficiente”

A manera de conclusión, Julian hace énfasis: “El Net Zero Fund está directamente integrado a nuestra organización, lo que permite una gran flexibilidad en cuanto a temas de toma de decisiones, aprobación, en cuanto a una rapidez inusitada en este tipo de procesos de financiamiento. Con nuestra propuesta tenemos casos de éxito con clientes de grandes empresas que poseen un gran número de techos fotovoltaicos industriales, techos que les abastasen con más del 80 por ciento de sus necesidades energéticas, y durante el primer año logran obtener un ahorro global cercano a los 26 mil dólares.”

Se hizo énfasis de que el Net Zero Fund no está diseñado para el segmento residencial, sector al cual sigue atendiendo bajo sus esquemas ya conocidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.