Se vislumbra un mundo más limpio, los hidrocarburos pierden terreno

Share

Martin Vogt, Director de MPC Energy Solutions

En un esfuerzo colectivo por descarbonizar, un número creciente de países están dando pasos para alejarse de los combustibles fósiles y así mitigar las emisiones globales. Las instalaciones globales de energía solar alcanzaron una capacidad de 1 TW a principios de este año, y se prevé que la capacidad se duplique nuevamente para 2025 (1). Además, la demanda de biocombustibles casi se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia y se prevé que continúe creciendo en 2023, (2) y para 2050, se prevé que el 56 por ciento de la electricidad mundial se genere mediante energía eólica y solar fotovoltaica (PV) (3).

A pesar de esta perspectiva positiva, el sector energético mundial se ha enfrentado a muchos desafíos en 2022. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una crisis energética mundial sin precedentes y aumentos significativos de los precios del gas natural, el petróleo y el carbón. A medida que los gobiernos de todo el mundo intentan proteger a sus ciudadanos de los altos costos de la energía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, se ha intensificado la urgencia de acelerar la transición a las energías renovables. (4)

Generación fotovoltaica para negocios de la Ciudad de México. Captura de video gobierno de la CDMX. Bosque de Aragón

Descarbonización con energía solar y eólica

En toda América Latina, los líderes gubernamentales también se han dado cuenta de que aumentar la inversión en fuentes de energía limpia como la solar y la eólica, es más rentable que respaldar los combustibles heredados.

Por ejemplo, el productor de energía más asequible en Jamaica es una planta solar de 51 MW, que vende su energía a 8,5 centavos de dólar por kWh. (5) Es comprensible que Jamaica se centre en reducir su dependencia de los combustibles fósiles y garantizar que el 30 por ciento de su electricidad provenga de energías renovables para 2030. (6) Además, la guerra en Ucrania ha llevado a Estados Unidos a exportar grandes cantidades de gas natural licuado (GNL) a Europa, obligando a aumentar los precios de importación para los compradores existentes en América Latina, sin acuerdos de suministro a largo plazo.

Los desarrolladores e inversionistas internacionales continúan confiando en el potencial de la región y están comprometidos a seguir apoyando la transición energética en América Latina y el Caribe. De hecho, la inversión extranjera directa (IED) se recuperó del impacto de la pandemia y aumentó un 56 por ciento a 134 mil millones de dólares en toda la región en 2021. (7) Atraer flujos de capital internacional para subsidiar instalaciones de energía limpia contribuye a la diversificación de la combinación energética de la región y mitiga las emisiones de carbono mientras impulsa el crecimiento económico.

Banco Mundial

Sistemas de almacenamiento de energía de batería (por sus siglas en inglés BESS)

Las naciones de América Latina y el Caribe también tienen claras oportunidades de inversión en tecnología de almacenamiento de baterías. Los recursos de energía verde, como el sol y el viento, pueden ser impredecibles y variar según su disponibilidad. Para abordar esto, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de corta y larga duración continúan siendo vitales para fortalecer la seguridad energética de los países y garantizar una capacidad de carga base estable, al permitir el almacenamiento del exceso de energía producido por diferentes recursos renovables.

Esta solución libre de emisiones también puede ayudar a los operadores de la red a equilibrar el suministro durante los períodos de máxima demanda. En particular, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que enfrentan desafíos para asegurar el acceso universal a la energía y son más propensos a condiciones climáticas adversas, pueden garantizar que las comunidades que viven en lugares remotos se beneficien de un suministro de energía descentralizado.

El uso de tecnología de energía de batería puede conducir potencialmente a importantes reducciones de costos. Las islas de St. Kitts y Nevis está construyendo actualmente lo que será la primera planta de almacenamiento de energía solar y batería de iones de litio operativa a gran escala en el Caribe. Este proyecto híbrido pionero cubrirá entre el 30 y el 35 por ciento de la demanda de energía de la nación isleña durante las próximas dos décadas, mientras mitiga las emisiones de CO2 en más de 740 mil toneladas métricas. (8)

Se espera que el mercado global de almacenamiento de energía crezca un 30 por ciento anual hasta 2030, (9) con baterías de iones de litio liderando el crecimiento en instalaciones de soluciones de baterías, seguidas por aire comprimido y almacenamiento de energía térmica.

A principios de 2040, la capacidad de los sistemas de almacenamiento global probablemente alcanzará los 411 GW. (10) Esta transformación está siendo impulsada por el apoyo de políticas climáticas ambiciosas en todo el mundo, incluida la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, que proporciona más de 369 mil millones de dólares en fondos para impulsar las tecnologías de energía verde. (11) El plan REPowerEU de la Comisión Europea, que establece medidas financieras y legales para acelerar la independencia energética de Europa, también respalda las soluciones de almacenamiento de energía. (12)

Para aprovechar el fuerte impulso de las energías renovables y las tecnologías verdes, los líderes políticos de América Latina y el Caribe deben crear marcos regulatorios que promuevan la confianza entre el sector privado y los inversionistas extranjeros. La mitigación de las barreras, como los extensos plazos de permisos y aprobaciones, también permite a los desarrolladores de energía renovable planificar y financiar proyectos a largo plazo.

No existe una solución única para la descarbonización, pero a medida que el mundo avanza hacia 2023, existe un entendimiento claro en todas las regiones de que el único camino para lograr la seguridad energética y alcanzar los objetivos Net Zero es a través del despliegue acelerado de soluciones renovables y una cartera diversificada de infraestructura energética.

1 SolarPower Europe – Global Market Outlook 2022-2026
2 International Energy Agency (IEA) – Renewable Energy Market Update: Outlook for 2022 and 2023
3 BloombergNEF – New Energy Outlook 2020
4 Reuters – Ukraine crisis will speed energy transition in mid-term, says renewables agency chief
5 PV Magazine – Solar delivers cheapest power in Jamaica
6 Government of Jamaica – Vision 2030 Jamaica
7 United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) – World Investment Report 2022
8 Leclanché – Government of St. Kitts and Nevis, SKELEC and Leclanché Commence Construction of Caribbean’s Largest Solar Generation and Storage System
9 Energy Storage News – BloombergNEF predicts 30% annual growth for global energy storage market to 2030
10 BloombergNEF – Global Energy Storage Market to Grow 15-Fold by 2030
11 Bloomberg – Battery Storage Tops List for Climate Tech Investors: ESG Survey
12 European Parliament – Renewable Energy, Energy Performance of Buildings and Energy
Efficiency Directives: amendments (REPowerEU)

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.