Récord de un vehículo eléctrico solar, el más rápido en recorrer 1.000 km con una sola carga

Share

Un texto en Pv magazine Australia de la Colega Bella Peacock

El Sunswift 7, vehículo eléctrico propulsado por energía solar de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), alcanzó una velocidad media de casi 85 km/h durante 12 horas para hacerse extraoficialmente con el récord: “Vehículo eléctrico más rápido en recorrer más de 1.000 km con una sola carga”.

El honor oficial -y el certificado del Récord Mundial Guinness- se concederán una vez que la información sobre el cronometraje y los datos telemétricos del coche hayan sido analizados y confirmados por un equipo de expertos.

El vehículo, diseñado y construido por estudiantes que participan en el programa Sunswift de la UNSW, registró un tiempo de 11 horas y 53,32 minutos para recorrer los 1.000 km de distancia en el Centro Australiano de Investigación Automovilística de Wensleydale, Victoria.

El equipo Sunswift Racing está dirigido por Richard Hopkins, ganador de cuatro títulos mundiales de F1 en su anterior puesto de jefe de operaciones de Red Bull, y tiene una gran visión para el programa Sunswift de la UNSW. Con la intención de llevar la investigación a aplicaciones amplias y comerciales, el programa Sunswift cuenta hoy con un gran número de asociaciones y subproyectos, e incluye el VIPV (iniciales en inglés de fotovoltaica integrada en el vehículo).

Hopkins afirma que este récord mundial demuestra lo que es posible y lo que se puede conseguir, aunque con una importante ventaja de peso respecto a los coches homologados para circular por carretera, que requieren elementos como airbags y aire acondicionado, componentes de los que el Sunswift 7, fabricado para competir, ha prescindido.

El Sunswift 7 pesa sólo 500 kg, la cuarta parte que un Tesla, y es muy eficiente gracias a su diseño aerodinámico, sus motores y su cadena de transmisión.

“Durante este récord, el consumo de energía fue de sólo 3,8 kWh/100 km, mientras que incluso los vehículos eléctricos más eficientes que circulan hoy en día sólo alcanzan una calificación de 15 kWh/100 km y la media ronda los 20 kWh/100 km”, añadió Hopkins.

La afirmación se acerca a los informes publicados sobre el prototipo solar Mercedes-Benz Vision EQXX, que recorrió 1.008 kilómetros desde Stuttgart (Alemania) hasta Cassis (costa mediterránea francesa), con un consumo de energía de 8,7 kWh/100 km, por carreteras públicas y sobre los Alpes, en lo que Mercedes declaró que fueron 11 horas y 32 minutos de conducción, pero un tiempo total de viaje de 12 horas y 2 minutos, con una velocidad media de 87,4 km/h.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.