Ser mujer en la industria eléctrica

Share

Las Redes de Sororidad se siguen ampliando en la Comisión Federal de Electricidad. Hoy tocó el turno a las mujeres adscritas a la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales (DCNC) y a sus Unidades de Negocio: el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM sede Cuauhtémoc), el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) y CFE Telecom.

Más de cuarenta mujeres se reunieron en las oficinas de la CFE Cuauhtémoc para compartir sus experiencias en los espacios laborales y fuera de ellos, para conocerse e integrar una red que permita estrechar lazos de cooperación y empatía lo cual les permitirá atender temas que, como grupo, interesan a todas.

Nimbe Durán expresó la disposición que han encontrado en la DCNC para impulsar la agenda de igualdad de género “al interior del corporativo (la DCNC) es el área que muestra avances sustanciales en la implementación del Programa de Igualdad de Género e Inclusión, que fue aprobado por nuestro Consejo de Administración. Llevamos muchas estrategias en marcha e incluso muchas ya concluidas (…) lo cual muestra el interés genuino por impulsar el tema”.

La titular de la UGI invitó al personal femenino de la Dirección y las Unidades de Negocio a trabajar unidas, en sororidad, para articular acciones que contribuyan a generar espacios más seguros e igualitarios para todas.

Por su parte, César Hernández, comentó que el avance en la materia no sería posible sin la perseverancia de la maestra Durán y sin la convicción del director general de la CFE, Manuel Bartlett. Además, señaló que impulsar la agenda de género es un imperativo moral y ético debido a la deuda histórica que se tiene con las mujeres, lo cual como servidores públicos les “exige trabajar con esmero para reivindicarles en

la igualdad de derechos para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades”.

Luego de la bienvenida, dieron inicio las charlas y actividades dirigidas por las compañeras de la Unidad de Género. Se explicó el marco normativo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, de los mecanismos de denuncia, y de la importancia de no invisibilizar ni silenciar ningún tipo de violencia. También, dialogaron sobre los retos que implica ser mujer en la industria eléctrica, la importancia de hacer equipo y ser aliadas, así como de apropiarse de sus derechos. Finalmente, se expusieron ejemplos de redes de colaboración entre mujeres y se presentaron iniciativas para trabajar en sororidad al interior de la CFE.

Cabe resaltar que en la inauguración del evento se contó además con la participación de los titulares de las Unidades de Negocio, Enrique Álvarez (PAESE); Genaro Medina (LAPEM); Fadua Carime (en representación del Titular de CFE Telecom); Emmanuel Hernández, delegado Sindical; así como de María Azucena Carrillo Ovalles y Adriana Ruiz de la UGI.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.