Proponer soluciones en energía un de los objetivos del Centro Tecnológico de México

Share

A un año de la apertura del Centro Tecnológico de México, el Tecnológico de Monterrey y Generac Power Systems, continúan apostando para impulsar la investigación y la participación comunitaria al proponer proyectos de mejora y aprendizaje práctico en soluciones energéticas.

“El MTC se ha consolidado como pieza clave para la innovación y formación estratégica de los estudiantes de la escuela de ingeniería y ciencias, tanto para estudios profesionales como para posgrado, en esta institución educativa. Ha sido una gran experiencia y un año lleno de colaboración y transformación tecnológica entre el Tec de Monterrey y el área de investigación y desarrollo de nuestro corporativo en Wisconsin. Nuestra presencia en el Campus Estado de México ha hecho eco dentro de las diversas ingenierías, como Mecánica, Mecatrónica, Química, pero también se han incorporado otras disciplinas, como diseño industrial y diseño automotriz. Poco a poco hemos impactado en más alumnos y generado nuevas dinámicas de colaboración, incluso se han unido de otros campus del Tec. Hoy contamos con más de 230 alumnos y 16 profesores e investigadores que forman parte de este gran proyecto de construcción del conocimiento mediante el desarrollo de tecnología”, detalla Alejandro Bargalló, Director de Ingeniería Generac LATAM, quien comparte que las subsidiarias de Generac, MotorTech, Deep Sea Electronics y MeanGreen también trabajan en la creación de proyectos relacionados con soluciones de energía.

De acuerdo con el comunicado de prensa divulgado por ambas entidades, recientemente estudiantes del Tec campus Estado de México y ganadores de un concurso, presentaron a directivos de Generac en Wisconsin, Estados Unidos, un proyecto de ingeniería basado en un prototipo de una pieza para un generador de la empresa.

Como parte de la competencia organizada por la compañía: “Los alumnos tenían que proponer una idea o concepto basándose en las necesidades de Generac y el usuario. En la primera etapa se eligieron los tres mejores conceptos. Para la segunda etapa, los seleccionados tuvieron que desarrollar su idea, así como imprimir en 3D el prototipo para poder hacer simulaciones de un entorno real.” Detalla el documento informativo.

Alejandro Bargalló comenta que otra de las grandes labores del MTC es la de fortalecer su colaboración con la academia mediante bloques y unidades didácticas en equipos de motores diésel, sistemas de enfriamiento y la reutilización de aceite usado en motores.

Adicionalmente, el Centro Tecnológico de México trabaja con el equipo de ingeniería especial para desarrollar una plataforma integral de un tablero de transferencia para sistema de sincronía, certificados para ser comercializados en mercados americanos.

El MTC busca ser una alternativa de solución en simulación de productos industriales. Para lograrlo, pretende consolidar su área de diseño y herramientas tecnológicas con la intención de lograr la máxima eficiencia de los productos, minimizar costos, mejorar la calidad, reducir el lapso de tiempo entre la fabricación y la entrega de los productos al cliente, proyectar escenarios catastróficos y extremos. Así como la aplicación de opciones educativas para la formación de personal capacitado en diferentes áreas de una organización, Bargalló: “Hemos incrementado recursos en desarrollar modelos de análisis de flujo de temperaturas a través de diferentes componentes de nuestros equipos portátiles. Asimismo, en desarrollos de productos con sistemas de almacenamiento de energía que permitan mantener la confiabilidad y la continuidad que facilita el análisis de diseño preliminar y disminuir los costos de desarrollo.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.