Portal Energético para América Latina

Share

Este fin de semana damos a conocer el lanzamiento del Portal Energético para América Latina creado por Global Energy Monitor.

De acuerdo con el think tank con sede en la ciudad de San Francisco, California, el centro de estudios que planeó el diseño y lanzamiento del nuevo portal sostiene sus operaciones a partir de donaciones de fundaciones e individuos, la mayoría de ellos insertados en el ámbito empresarial, y algunos en la esfera del sector energético.

Entre los 19 ‘partidarios institucionales’ o donadores de acuerdo con la lista, destacan:

• Fundación Ford
• Bloomberg Philanthropies
• Fondo Rockefeller Brothers
• Corporación Alemana de Cooperación Internacional
• Fondo Familiar Rockefeller
• Fundación Mercados Sostenibles
• Fundación KR
• Fundación ClimateWorks, entre otros.

El texto que comparten con Pv magazine México elaborado por Sophia Bauer, Investigadora de energías renovables para GEM y Gregor Clark, Gerente del Portal Energético para América Latina, abordan desde sus respectivas visiones la situación que guarda la industria de las energías renovables en México y el descenso en la generación que registra en los cuatro años recientes, tanto la generación de energía solar dentro del segmento a gran escala y como en las centrales eólicas.

El texto no hace referencia a la generación de energía fotovoltaica bajo la modalidad de generación distribuida, un subsector de la energía solar que ha crecido de manera relevante no sólo de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía sino también de los propios actores que participan en el subsector, muchos de ellos entrevistados por Pv magazine Mexico en diversos momentos de los meses recientes.

El debate internacional sobre sí la energía hidráulica es o no limpia y renovable parece haber bajado de intensidad en proporción directa a que la energía que surge a partir vasos hidráulicos y/o presas es limpia y es renovable y cada vez acumula más MW’s generados al menos en América Latina. El actual gobierno de México, está generando un nuevo impulso a esta tecnología con una resonancia como nunca antes registrada en décadas.

Con la crisis energética mundial desatada tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el panorama energético ha convulsionado mercados nacionales, pero sobre todo regionales tanto de combustibles fósiles como en el área de tecnologías renovables.

El mayor punto de tensión en términos energéticos se centra hoy en el suministro de gas natural y su infraestructura de abasto tanto en Europa como en América Latina.

El replanteamiento de la energía nuclear está hoy en los debates internacionales y el consumo del carbón, el combustible más contaminante de todos está registrando variantes importantes de forma discreta, pero real, en particular en Europa y China, la generación vía combustible fósil no ha dejado de generarse también en los Estados Unidos.

A continuación, el texto íntegro que comparten para Pv magazine México, Global Energy Monitor, con la autoría de Sophia Bauer y Gregor Clark.

Gregor Clark, Gerente del Portal Energético para América Latina y Sophia Bauer, Investigadora de energías renovables para GEM

“En México y en toda América Latina, se está produciendo un cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables. ¿Ocurrirá este cambio lo suficientemente rápido como para mitigar algunos de los peores impactos del cambio climático, como sequías, inundaciones y tormentas tropicales cada vez más severas? Global Energy Monitor (GEM) acaba de lanzar una nueva herramienta que rastrea la velocidad (o la lentitud) de la transición en los países latinoamericanos a las energías renovables y ayuda a los usuarios a evaluar si sus gobernantes están cumpliendo sus promesas de luchar contra el cambio climático.

Basándose en los rastreadores de energía global de GEM, incluido el Rastreador de Energía Solar Global, el recién lanzado Portal Energético para América Latina brinda un panorama regional integral de los proyectos de energía desde Tijuana hasta Tierra del Fuego. Los mapas interactivos del Portal documentan miles de parques fotovoltaicos y eólicos a gran escala, centrales eléctricas a gas y carbón, gasoductos, oleoductos, minas de carbón, plantas siderúrgicas y áreas de extracción de petróleo y gas en toda América Latina y el Caribe (ALC). Vinculadas a los mapas hay hojas de datos y páginas wiki que ofrecen detalles clave sobre propietarios, capacidad y fechas de inicio de cada proyecto. Algunas páginas wiki también presentan información sobre financiamiento, impactos ambientales y oposición ciudadana, lo que le permite a los lectores considerar los proyectos de energía en su contexto socioeconómico más amplio.

El Portal Energético rastrea todas las granjas solares en América Latina y el Caribe con fases de desarrollo con capacidad de 20 MW o más. Un vistazo al mapa de energías renovables del Portal muestra 242 de estas fases en México, lo que refleja el liderazgo temprano del país en la adopción de energía solar fotovoltaica a gran escala.

Durante la última década, México ha superado con creces a todos los demás países de ALC en la puesta en marcha de energía solar a gran escala. A mayo de 2022, México contaba con 10.5 GW de granjas solares en operación a gran escala (20 MW o más), casi el triple de la capacidad de Brasil (en segundo lugar con 3.8 GW) y Chile (en tercer lugar con 3.7 GW). Completando los cinco primeros estaban Argentina (793 MW) y Honduras (572 MW).

Sin embargo, el desarrollo de energía solar fotovoltaica en México se ha estancado bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los datos del Portal Energético muestran que la nueva capacidad solar puesta en servicio ha disminuido en cada uno de los últimos cuatro años, desde un pico de 4.1 GW en 2018 a menos de 1 GW en 2021. Las nuevas propuestas de parques solares también se han desacelerado. A pesar del desarrollo de la planta solar de 1 GW Puerto Peñasco y las propuestas aún no concretizadas de otras mega-instalaciones solares parecidas en Sonora, México ahora está rezagado con respecto a otros países de ALC, en términos de futuros parques solares con fases de más de 20 MW. A mayo de 2022, México solo tenía 8.4 GW de tales fases en construcción, anunciadas o en desarrollo, en comparación con los 11.3 GW de Chile, 18.8 GW de Colombia y 32.3 GW de Brasil.

Portal Energético para América Latina

Los mapas regionales del Portal Energético ilustran otra tendencia notable: México tiene un número desproporcionado de proyectos de parques solares archivados o cancelados, en comparación con otros países de la región. Los 2.4 GW de proyectos abandonados de México representan aproximadamente el doble de la cifra de Chile (en segundo lugar con 1.2 GW) y seis veces la capacidad cancelada de todos los demás países de ALC combinados (386 MW).

El alejamiento de México de la energía fotovoltaica está fuertemente influenciado por la política energética de AMLO. Después de prometer alejar a México del petróleo y el gas durante su campaña presidencial, AMLO ahora apoya firmemente los combustibles fósiles y ha obstaculizado el crecimiento de las energías renovables. Al mismo tiempo, la reorganización del sector energético mexicano ha dado preferencia a los proyectos supervisados por la estatal CFE. Dadas estas políticas y el terreno fértil para el desarrollo solar en otras partes de la región, la desaceleración de México en nuevos proyectos fotovoltaicos no es sorprendente.

Además de documentar la caída de México en el desarrollo de nuevas granjas solares, el Portal Energético proporciona evidencia de un mayor compromiso del país con el gas natural bajo el gobierno de AMLO. El mapa de petróleo y gas del Portal Energético muestra la extensa red de nuevos gasoductos construidos desde 2015 para llevar gas natural desde Texas a México, junto con cinco terminales de GNL recién propuestas en la costa Pacífica mexicana, todas diseñadas con el propósito de exportar gas a Asia. Otros gasoductos importantes, en particular el gasoducto del Corredor Interoceánico en el istmo de Tehuantepec, están actualmente en desarrollo, lo que implica que la infraestructura de gas quede aún más arraigada para el final del mandato presidencial de AMLO en 2024.

Portal Energético para América Latina

 

Uno de los mayores desafíos de la crisis climática es que, si bien sus impactos son cada vez más fáciles de ver – como las lluvias torrenciales de un huracán o el humo de un incendio forestal – el progreso para abordar la crisis puede ser difícil de medir. Los gobiernos y las empresas de energía no son completamente transparentes sobre los impactos de proyectos de combustibles fósiles, o el progreso que están haciendo (o no) hacia el desarrollo de más energías renovables. Al permitir que cualquier persona vea y descargue una lista de proyectos de combustibles fósiles y renovables en América Latina, el Portal Energético de GEM facilitará determinar si las promesas de los líderes de un futuro de energía limpia se están haciendo realidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.