La energía sustentable podría salvaguardar el futuro de México

Share

Hoy presentamos una lectura interesante que nos comparte la firma MPC Energy Solutions, un despacho europeo sobre temas energéticos, el cual tiene su base en Ámsterdam y desde la óptica generada allá en los Países Bajos, su director Martin Vogt nos ofrece su panorama sobre la situación que guarda el desarrollo de la industria de las energías renovables en México, una visión en la que hace énfasis en la generación de energía a partir del factor fotovoltaico y eólico que se genera a gran escala; la reflexión no incluye análisis sobre la generación distribuida fotovoltaica, subsector con importantes cifras de crecimiento al primer semestre del 2022.

De acuerdo con especialistas tanto de México como de agencias internacionales, la generación de energía hidráulica también es considera como generación limpia y renovable, y actualmente este sector está recibiendo un apoyo en recursos y equipos como hace décadas no se veía en la política pública del sector.

Una de las fortalezas de la canasta energética nacional es que en ella confluyen todas o casi todas las tecnologías de generación de energía eléctrica y en esta ecuación, la generación hidráulica es de suma relevancia desde diversos puntos de vista: incrementar la generación de energía y con ello fortalecer el insumo nacional y consolidar la tan buscada independencia energética hasta hacer frente a los retos que como país tiene México frente al fenómeno global de Cambio Climático.

Este es el texto íntegro al español de Martin Vogt, Director ejecutivo de MPC Energy Solutions (Bolsa de Valores de Oslo: MPCES) y Director General de MPC Capital. Integrante de MPC Capital desde 2014.

Martin Vogt, Director de MPC Energy Solutions

“La generación de energías renovables sostenibles ha ocupado un lugar destacado en la agenda de gobiernos y legisladores de todo el mundo. Impulsado por el éxito de la COP26 en 2021, las fluctuaciones del mercado en los precios de la energía han agregado un impulso aún mayor a medida que avanza 2022.

El aumento de la inversión en energías renovables y los compromisos Net Zero inevitablemente significan que habrá una transición que los mercados y los países deben navegar. México es un excelente ejemplo de esto con grandes reservas de petróleo y gas y una producción de 1.9 millones de barriles de petróleo crudo por día, en estos niveles, la nación ocupa el cuarto lugar en el continente americano y el 13 a nivel mundial (1). A primera vista, estos números pueden dar la apariencia de que la seguridad energética en el país es sólida.

Sin embargo, gran parte de los productos crudos de México deben exportarse para ser refinados y procesados, a menudo a través de Estados Unidos. La construcción de capacidad de refinería de petróleo en México ha estado en la agenda durante varios años, sin embargo, el costo de construir tales instalaciones ha estado plagado de desafíos y con costos que ascienden a miles de millones de dólares(2).

Dadas esas cifras de gasto de capital, ¿Qué alternativas podría explorar México?
Hay un caso sólido de que la construcción del sector de la energía renovable reduciría la dependencia de las importaciones de productos refinados. Este enfoque crearía una mayor seguridad de suministro, reduciría las salidas de capital para comprar productos básicos y abriría un camino más claro hacia la independencia energética.

Un camino hacia la independencia energética

Para 2024, se espera que la demanda de electricidad en México crezca un 12,7 por ciento(3). Invertir en energías renovables para satisfacer este aumento en la demanda ayudaría a diversificar aún más la combinación energética de México y ayudaría a abordar algunas de las consecuencias negativas del cambio climático. Las proyecciones actuales basadas en temperaturas récord pronostican un aumento en los niveles del mar y, por otro lado, el agotamiento de las reservas de agua subterránea que podría, en extremo, hacer que metrópolis como la Ciudad de México comiencen a hundirse.(4)

También hay problemas más inmediatos. La inflación de México se ubica en 8.71 (5) por ciento y la Secretaría de Energía de México ha estado trabajando con las partes interesadas, incluidos instituciones públicas como es la Secretaría de Agricultura, en una estrategia de control de precios para mantener los aumentos de precios de la electricidad, el GLP, el gas natural y los combustibles por debajo de la inflación (6). Tal intervención del Estado puede tener un impacto a corto plazo, pero se necesitan soluciones a mediano y largo plazo para evitar apagones. Las energías renovables pueden proporcionar una solución práctica y rentable.

El costo nivelado de la electricidad (LCOE), que se refiere a los ingresos estimados necesarios para construir y operar un generador durante un período específico de recuperación de costos, sigue disminuyendo para la energía eólica y solar. Según IRENA, el LCOE promedio global ponderado de los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala que se pusieron en marcha en 2021 cayó un 13 por ciento interanual, de 0,055 USD/kWh a 0,048 USD/kWh (7).

Proyecto, Los Santos Solar I. Chihuahua, México

Ventajas económicas de la energía limpia

Existen claras ventajas económicas para la construcción y el uso de energías limpias. La energía eólica no subsidiada y la energía solar a gran escala tienen rangos de precios más bajos que cualquier otro recurso analizado, incluidos el gas, el carbón y la energía nuclear. Estas cifras se dividen en 28–54 de dólar por megavatio hora (MWh) para energía eólica no subsidiada y 32–42/MWh de dólar para energía solar a gran escala no subsidiada (8).

Los precios más bajos de la energía impulsan el gasto de los consumidores en la economía. Desde una perspectiva comercial e industrial, los precios más bajos de la energía también equivalen a una mayor competitividad, lo que a su vez desencadena el crecimiento económico y crea nuevos puestos de trabajo.

Atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y entradas de capital para financiar instalaciones de energía renovable impulsará aún más el crecimiento económico. La IED se recuperó en un 30 por ciento a 42 mil millones de dólares en Centroamérica en 2021; sin embargo, México recibió solo un aumento del 13 por ciento a 32 mil millones de dólares (9), lo que demuestra que hay un camino por recorrer para atraer más IED para estimular la economía.

Las renovables también atraen IED y entradas de capital para financiar las instalaciones. El crecimiento verde es un gran negocio. De hecho, las Naciones Unidas estiman que se deben movilizar entre 3,3 y 4,5 billones de dólares al año entre hoy y el 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (10).

Las decisiones de las empresas sobre dónde ubicar las oficinas centrales regionales y las capacidades de producción se basan cada vez más en criterios ESG. Los países que dan pasos positivos hacia los objetivos de cero emisiones netas de la COP26, como aquellos que fomentan la inversión en energías renovables (11), influirán en tales decisiones a su favor.

Los vecinos de México también están aumentando su propia producción de energía renovable. Por ejemplo, Colombia tiene alrededor de 138,6 exajulios de recursos geotérmicos almacenados, lo que equivale a aproximadamente 1,17 GW de capacidad de generación de energía. La primera planta piloto de energía geotérmica ya está en marcha en Colombia en asociación con Parex Resources de Canadá.

Abundancia de renovables

México ha sido bendecido con grandes recursos naturales limpios para las energías renovables, como una gran cantidad de recursos solares y eólicos terrestres.

De acuerdo con el reporte Energías Limpias México del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), el potencial técnico nacional en el país incluye 24,918 GW de energía solar fotovoltaica.

Algunos hallazgos clave del informe NREL incluyen: “El rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable podría permitir que México alcance su meta de generación de energía limpia del 35 por ciento para 2024, genere altos niveles de inversión, aumente el acceso a la energía, reduzca los costos para los consumidores y, junto con otras medidas técnicas—mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México. (12)”

Para la transición global hacia Net Zero y la reducción de las emisiones de carbono asociadas a la generación de energía no existe una única solución. México ofrece al mundo un ejemplo de cómo se podría lograr esa transición al equilibrar los recursos de combustible heredados existentes con una cartera diversificada de infraestructura de energía renovable. De esas opciones disponibles, la energía solar fotovoltaica y las respaldadas por los sistemas de almacenamiento de energía en baterías representan una forma importante para que México aumente su independencia energética y fortalezca la resiliencia de su red eléctrica nacional.

Al impulsar el sector de las energías renovables, México creará un círculo virtuoso de ventajas, comenzando por la seguridad y la independencia energética. La disminución del LCOE reducirá los precios de la energía con rangos de precios más competitivos para la energía eólica y solar. Estos gastos generales más bajos para las empresas, junto con la atracción de una mayor IED al cumplir con los criterios ESG, sumarán estas ganancias y vigorizarán la economía.

 

1 International Trade Administration, Mexico – Country Commercial Guide
2 Bloomberg UK, Mexico’s New Oil Refinery’s Cost Doubles to as Much as $18 Billion
3 PRODESEN sector development plan for 2021 – 2035, within Mexico Clean Energy Report—Executive Summary, by the National Renewable Energy Laboratory (NREL)
4 World Economic Forum, Overheating megacities are a climate problem and solution – a Latin America case study
5 Reuters, Mexican inflation seen at 8.71% in first half of September
6 BNA Americas, Mexico stresses energy price control strategy in face of global scenario7 IRENA, Renewable Power Generation Costs In 2021

7 IRENA, Renewable Power Generation Costs In 2021

8 Lazard, Levelized Cost of Energy and Levelized Cost of Storage 2019
9 UNCTAD, Foreign direct investment to Latin America rebounded by 56% in 2021
10 UNSDG, Unlocking SDG Financing: Findings from Early Adopters
11 UN Climate Change Conference (COP26) at the SEC – Glasgow 2021, COP26 Goals12 NREL, Mexico Clean Energy Report

12 NREL, Mexico Clean Energy Report

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.