En Puerto Rico una propuesta de ley busca el financiamiento de la fotovoltaica y de baterías para autoconsumo

Share

El llamado Proyecto del Senado 979 referido a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía y que busca enmendar la Ley 57-2014, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético, ha sido presentado por nueve integrantes de distintas fuerzas políticas allí representadas: En ese grupo, entre otros, se encuentra el actual presidente de la Cámara Alta y del principal de la oposición, el Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, y también senadores del gobernante Partido Nuevo Progresista. Ambas fuerzas suman 22 escaños de un total de 27 que tiene el Senado.

Según se lee en la propuesta, el objetivo es declarar “política pública” de Puerto Rico “el requerimiento que toda compañía de servicio eléctrico en Puerto Rico tenga disponible, para clientes que se consideren Consumidores Cualificados bajo esta ley, un Programa de Financiamiento e Instalación de Sistemas Solares y Almacenamiento de Energía certificado por el Negociado de Energía de Puerto Rico”.

Esto significa que las empresas eléctricas del país deberán ofrecer mecanismos de financiación a clientes que quiera tener acceso a esos equipos que “nunca deberán exceder los diez (10) años” de plazo de cancelación. A la vez, se marcan líneas para que dichos equipos sean certificados por organismos competentes.

El proyecto de ley también pretende establecer una estructura de precios en función de kVh para determinar el costo de estos equipos y su financiamiento tanto en hogares como en proyectos comerciales.

En la exposición de motivos del proyecto se refiere que “el actual costo para los consumidores en Puerto Rico del kilovatio hora que ha llegado a sobrepasar los treinta y cuatro centavos ($0,34) es extremadamente elevado en comparación con otras jurisdicciones que compiten con Puerto Rico lacera severamente sus bolsillos y paraliza su espíritu de emprendimiento”.

“La implementación de un Programas de Financiamiento e Instalación de Sistemas Solares y Almacenamiento de Energía -suma la presentación- permitirá que en nuestra Isla se pueda adelantar la transición a fuentes de energía renovable y más limpia en la Isla, en beneficio del consumidor y por medio de programas responsablemente supervisados en favor del consumidor y en facilitador del crecimiento económico por el Negociado de Energía de Puerto Rico”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.