“La falta de apoyo gubernamental frena el crecimiento de las energías renovables en México”

Share

Hoy 30 de agosto, la firma de análisis global GlobaData, da a conocer su opinión sobre la trayectoria que ha toma la industria de las energías renovables en México a partir del uno de diciembre del 2018, fecha en que asumió la Presidencia de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con su resumen ejecutivo distribuido a nivel internacional: “Desde el cambio de gobierno en 2018, el crecimiento en el sector de energía renovable de México ha sido lento, creciendo de 10.2 GW a 17.8 GW en comparación con el crecimiento que experimentó el sector entre 2013 y 2018, donde las reformas constitucionales (2014 promovidas por el entonces Presidente Peña Nieto) permitieron que el sector renovable asumiera un papel más importante permitiendo que la industria creciera de 3.5 GW a 10.2 GW.”

El documento distribuido por GlobalData lleva por título: ‘Tamaño del mercado de energía en México, tendencias, regulaciones, panorama competitivo y pronóstico, 2022-2035.’

El reporte señala que el gobierno de AMLO: “Está buscando formas de restaurar la trayectoria de crecimiento positivo de la energía renovable y aprobó un proyecto de ley en marzo de 2021 para conquistar el objetivo,” pero el documento también contrasta: “El gobierno ha declarado que esto es para minimizar la corrupción e inducir una competencia sana entre el Estado y las empresas privadas. Sin embargo, la enmienda ha llevado a la Comisión Federal de Electricidad a tomar el control del sector eléctrico.”

“Según la enmienda, -continua el reporte detallando su opinión- la CFE posee al menos el 54 por ciento del mercado eléctrico y priorizará su propia generación de energía y no la energía de menor costo. La CFE genera energía a partir de energía nuclear, hidroeléctrica, gas natural y petróleo. La mayor parte de la energía verde producida en el país es del sector privado, lo que significa que con la reforma actual se enviaría en último lugar, a pesar de ser más barata. Esto eventualmente hará que el sector sea menos atractivo para los actores privados y conducirá gradualmente a un aumento de las facturas de electricidad para los consumidores finales.”

Attaurrahman Ojindaram Saibasan. Analista de GlobalData. Foto. LinkedIn

Attaurrahman Saibasan, analista de energía de GlobalData y uno de los autores del documento: “A pesar de tener una fuerte presencia desde la década de 2000, el mercado mexicano de energía renovable ha sido testigo de un crecimiento lento debido a las barreras administrativas. La generación de electricidad está dominada por tecnología térmica, que representa una participación del 70,7 por ciento en la generación total en 2021. La primera subasta de energía renovable del país se llevó a cabo en 2016 y entre 2016 y 2018, se llevaron a cabo tres rondas de subastas adjudicando casi 7,7 GW de capacidad de energía renovable. La cuarta subasta, programada para celebrarse en 2018, fue cancelada y el gobierno declaró que las subastas solo se retrasaron, sin embargo, aún no se han reprogramado.”

Sobre porcentajes de energía renovables para los años venideros

GlobalData: “Bajo la Ley de Transición Energética, México apunta a alcanzar el 35 por ciento de su generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024, el 39.9 por ciento para 2033 y el 50 por ciento para 2050. A pesar de esto, los objetivos no parecen alcanzables, especialmente con el gobierno que todavía favorece las tecnologías tradicionales de generación de electricidad. Incluso con la inclusión de la gran generación de energía hidroeléctrica y nuclear en sus objetivos de energía limpia, México todavía no está en camino de cumplir su objetivo.”

‘Tamaño del mercado de energía en México, tendencias, regulaciones, panorama competitivo y pronóstico, 2022-2035.’
GlobalData

El reporte concluye con una opinión más de Saibasan, analista originario de la India: “México tiene un enorme potencial para aprovechar la energía del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de viento superiores a los 8 m/s. Además, como la mayoría de las áreas en México reciben una insolación promedio de 4.5 kWh / m2 diarios, la energía solar fotovoltaica también tiene un enorme potencial de desarrollo. El gobierno debería considerar explotar este potencial y acelerar las subastas renovables estancadas. Algunas formas en que esto podría lograrse incluyen proporcionar incentivos para alentar la participación privada incluso a pequeña escala, formular políticas favorables y crear un mercado competitivo que fomente la participación privada.”

El reporte al 1er semestre del 2022, sobre generación distribuida en México, generado por la Comisión Reguladora de Energía

5 centrales fotovoltaicas a gran escala en el norte de la República Mexicana

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.