Digitalización y su nueva propuesta para centrales de energías renovables

Share

DNV’s GreenPowerMonitor (GPM), proveedor de soluciones digitales basadas en datos para plantas de energía renovable informa sobre su simulador de hardware (HILS) que mejorará el desarrollo de su controlador de planta de energía (PPC).

La simulación hardware-in-the-loop verifica que los componentes certificados son adecuados para su propósito en el sistema para el que están destinados; cuanto mayor sea el nivel de detalle que se pueda lograr en la simulación, mejor será el resultado. Esta capacidad de simulación de vanguardia se utiliza principalmente en instalaciones de investigación aeroespacial y automotriz, pero no está ampliamente disponible para certificar el rendimiento del controlador en la industria energética.

Gracias a la nueva solución HILS de GPM, los expertos de DNV ahora son capaces de conectar controladores a entornos de simulación que pueden representar cualquier planta de energía renovable con una precisión récord, mejorando así las soluciones de control de la planta. Esto requería previamente que se utilizara un modelo específico para cada software para replicar el comportamiento del PPC.

La reciente actualización de HILS aumentará la capacidad de GPM para implementar soluciones de control robustas para plantas de energía renovable y para comparar PPC reales con modelos generados en PSSE, PSCAD y Digsilent Power Factory, reduciendo así en gran medida los estudios de integración de la red en las primeras etapas de los proyectos.

La integración de esta tecnología es el resultado de la extensa investigación del Departamento de Integración de La Red de GPM, que ya había llevado en 2021 a avances en la amortiguación de la oscilación de potencia y un documento técnico sobre el futuro de la estabilidad de la red.

“Creemos que la digitalización es clave para que la transición energética sea exitosa, ya que los sistemas de energía se están volviendo complejos y los operadores ahora tienen que manejar una gran combinación de tecnologías a medida que avanzamos hacia un futuro más limpio: Juan-Carlos Arévalo, director ejecutivo de GreenPowerMonitor, una compañía de DNV.

La industria energética necesita ayuda para optimizar esta integración, continúa Arévalo, nuestra misión es apoyar un cambio rápido y eficiente hacia la energía verde, proporcionando herramientas inteligentes a la industria energética. Ofrecemos soluciones digitales que están diseñadas para ser flexibles y escalables para recopilar y administrar datos de múltiples activos y múltiples tecnologías, por lo que podemos ayudar a los clientes a crecer y explorar fuentes de energía más diversas y ecológicas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.