‘Día del Sobregiro de la Tierra’

Share

El concepto ‘Día del Sobregiro de la Tierra’, fue colocado en la palestra durante la presentación del Intersolar México 2022, del que informamos este martes 23 de agosto.

Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, la ANES: “El concepto se refiere a una colección de datos de las Naciones Unidas para calcular la fecha en que los humanos usamos todos los recursos que la tierra pudo generar en un año, fue el 28 de julio para el mundo y en el caso México será el 31 de agosto cuando se consumirán todos los recursos que el país le podría dar a su población en un año. Entonces les quedamos a deber a los años futuros, pues a partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022, estaremos viviendo de prestado.”

Bajo este planteamiento, la energía es un tema que encuentra su lugar dentro del concepto que expertos de Naciones Unidas han construido. De nuevo la presidente de la ANES: “Es muy importante que las normas y la política pública estén alineadas con lo que hacemos en materia de sustentabilidad. El último año que no hubo sobregiro planetario fue en 1969; es decir, llevamos 53 años en que le quedamos a deber a la tierra la forma en la que desperdiciamos y desgastamos los recursos. Resulta muy importante tener eventos como Intersolar Mexico, The Green Expo y Aquatech Mexico, ya que la gestión de los recursos tiene que transformarse. No basta poner paneles o cuidar el agua, tenemos que hacer todas las acciones al mismo tiempo.”

Florian Wessendorf, Directora de Solar Promotion International también estuvo presente en la presentación del evento que habrá de desarrollarse el próximo mes de Septiembre: “A pesar de una pandemia sin precedentes, hemos entrado en la era de teravatios solares. La capacidad fotovoltaica global se duplicó en un lapso de tres años, alcanzando un teravatio en abril de 2022 y el siguiente paso es aún más prometedor. La Asociación Solar Power Europe estima que la capacidad instalada de energía fotovoltaica podrá llegar a 2.3 TW en 2025 a nivel mundial.”

De acuerdo con Wessendorf, México es el líder en la instalación anual de sistemas de calor solar de proceso a nivel mundial y el crecimiento de la industria solar sigue siendo alentador, ya que es una tecnología tradicionalmente reconocida por su versatilidad para hacer frente al cambio climático y la importancia geopolítica estratégica de la energía solar es reconocida en el escenario mundial. Asimismo, explicó que ninguna otra tecnología energética se puede implementar tan rápido como la solar.

“El alto potencial de energía solar de México lo convierte en uno de los mercados más atractivos de América Latina. No sólo está creciendo la participación de mercado de la energía fotovoltaica en el mix energético, sino también la participación de la solar térmica.

La abundancia del recurso solar, los elevados precios de la energía, la dependencia de las importaciones de gas, la reducción de los costos de la tecnología y la creciente necesidad de diversificar los recursos, se combinan para situar a México entre los líderes mundiales del desarrollo solar. El creciente número de instalaciones solares también está estimulando el mercado de almacenamiento de energía.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.