Sistemas fotovoltaicos y almacenamiento de energía en viviendas

Share

Mayela Cifuentes, Gerente de ventas de Solarever Energy Storage Systems (ESS por sus siglas en inglés): “La implementación de sistemas fotovoltaicos acompañados de sistemas de almacenamiento de energía permite avanzar en términos de seguridad y eficiencia energética a nivel doméstico e industrial, ya que hace posible guardar y tener disponibilidad de energía y estable durante el día y la noche, algo que de otra forma sería imposible; sin embargo, no se trata solamente de desarrollar tecnología, sino de tener más información sobre el tema y hacerla accesible para todos.”

De acuerdo con información que la empresa da a conocer a través de un comunicado de prensa: “La demanda de sistemas de almacenamiento e inversores se ha incrementado en un 67 por ciento en lo que va del presente año en comparación con el 2021 y son las empresas de zonas no interconectadas a la red eléctrica pública de CFE de Jalisco, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Edomex, quienes más se benefician con el uso de instalaciones de paneles solares acompañadas de sistemas de almacenamiento de energía.”

Mayela Cifuentes: “Para comprender las ventajas de los diferentes sistemas de almacenamiento, hay que empezar por identificar que se componen de dos elementos: el inversor y la batería. El inversor tiene la función de transformar la energía que se produce en una instalación de paneles solares en la electricidad adecuada para que los electrodomésticos y otros aparatos puedan funcionar en sus niveles normales. Mientras que las baterías de litio van a permitirnos almacenar dicha energía y tenerla disponible cuando sea que la necesitemos.”

Inversores híbridos o aislados

Para sistemas de almacenamiento, existen dos tipos de inversores: híbridos o aislados, decidir cuál es el mejor para cada vivienda va a depender de las condiciones de infraestructura eléctrica y geográficas de la zona de residencia.

Los inversores aislados están preparados para ser parte de viviendas que no están conectadas a la red eléctrica de forma que la única fuente de suministro que tiene la vivienda es la que le proporcionan los paneles solares. En este tipo de instalaciones las baterías tienen un especial protagonismo pues son las que permitirán la autonomía energética de la vivienda durante el día y la noche, así como los días con menos radiación solar.

Los inversores híbridos permiten la combinación de energía procedente de paneles solares, baterías y la red eléctrica pública, su función no se limita a convertir la corriente para proporcionar únicamente energía, también permite utilizar los recursos de una manera más óptima y asegura una instalación eficiente para que nos aporte el mayor ahorro posible.

Entre las ventajas de los sistemas de almacenamiento de litio es que permiten atender la demanda de energía en horarios punta, reduciendo el costo de energía en dichos horarios; además, disminuye los cortes intermitentes de energía y las variaciones de voltaje proporcionando una electricidad más estable, segura y de mayor calidad.

Solarever está convencido de que el desarrollo del almacenamiento como una de las herramientas clave para otorgar flexibilidad al sistema eléctrico, facilitará la integración, cada vez mayor, de energías renovables y conseguirá una mejor gestión de las redes eléctricas.
El almacenamiento de energía fomenta además la participación ciudadana en el cambio de modelo energético y permite una mayor competencia, además permitirá cuidar el ambiente, ahorrar y hacer posible una realidad cero emisiones. Sin embargo, para esto es imprescindible que las personas y empresas entiendan qué hacer y por qué, por eso además de desarrollar sistemas de almacenamiento de primera calidad y accesibles para todos, tiene un plan para impartir 40 sesiones durante los próximos 11 meses con lo cual se busca capacitar a más de mil 600 personas en temas de uso de energía fotovoltaica.
Además, se ha aliado con el Instituto de energías renovables de la UNAM para desarrollar una certificación en instalación y sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria con la que buscan impulsar el desarrollo de técnicos y especialistas en sistemas de almacenamiento de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.