Ante retos de mayor complejidad, nuevas certificaciones en la industria global de paneles solares

Share

Hoy se da a conocer en Europa que la firma Trina Solar recibió el certificado de Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) para sus módulos Vertex, el reconocimiento lo otorga la entidad TÜV Rheinland de esta forma la empresa de origen chino se convierte en la primera marca solar en recibir esta certificación para módulos fotovoltaicos de 210mm.

De acuerdo con la información compartida por la empresa que mantiene operaciones permanentes desde hace más de cinco lustros, la firma se ha comprometido a que sus procesos de fabricación sean ecológicos y bajos en emisión de carbono por lo cual la convierte en una promotora más de generadora de energía verde que conduce a un desarrollo sostenible.

La Evaluación del Ciclo de Vida sigue los métodos y requisitos de las normativas ISO 14040/ISO 14044 realizando pruebas científicas de las emisiones de carbono del ciclo de vida y otros indicadores de la empresa evaluada. Los módulos que sirvieron para realizar la certificación fueron tomados desde los principales centros de producción de Trina Solar en todo que opera alrededor del mundo para pruebas y certificación y cubren la gama completa de módulos tipo p de 210 mm monocristalinos, desde el modelo Vertex S 410W hasta el Vertex 670W.

Foto: Trina Solar

Imagen de archivo de Trina Solar

Los resultados del estudio muestran que los módulos Vertex se destacan en la industria fotovoltaica por sus bajas emisiones de carbono. Las emisiones de carbono promedio de la evaluación del ciclo de vida de los módulos fotovoltaicos ‘desde la cuna hasta la puerta’ en China son de aproximadamente 550 kg CO2_E/kW. Las emisiones de carbono de los módulos Vertex de 210 mm son menores a 400 kg CO2_E/kW, sin usar materiales especiales de silicio. Las emisiones de carbono son al menos un 30 por ciento más bajas que el promedio de la industria en China.

Tomando como ejemplo el ciclo de vida del producto de 30 años, los módulos que hoy son reconocidos por TÜV Rheinland tienen un factor de emisión de carbono menor a 0,01, cifra inferior en comparación a las emisiones de generadas por la energía térmica que son 100 veces más altas.

Siguiendo la información del comunicado de prensa, además de analizar factores relacionados al calentamiento global, Trina Solar realizó un análisis LCA completo de sus módulos Vertex en más de 10 indicadores que pueden afectar el medio ambiente, incluidos el consumo de energía, uso de materias primas, lluvia ácida, eutrofización, toxinas emitidas, desechos, entre otros. Los resultados muestran un desempeño sobresaliente de sus módulos distinguidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.