La eficiencia energética nunca será un tema secundario es tan importante como las energías renovables y el petróleo

Share

Según algunos participantes de la reunión, la situación puede estar cambiando ahora, después de un encuentro histórico de líderes de energía y clima en la Conferencia Global sobre Eficiencia Energética en Sønderborg, Dinamarca, que resultó que 24 gobiernos de todo el mundo emitieran una declaración conjunta destacando la importancia de la eficiencia energética para abordar varios desafíos críticos, incluida la crisis energética, el aumento de la inflación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el reporte de IEA, el evento de este tipo fue el primero en el que gobiernos como Francia, Alemania, Indonesia, Japón, México, Senegal y los Estados Unidos, entre otros, hicieron un llamado específico para una acción más fuerte sobre la eficiencia energética.

“La eficiencia energética y la acción del lado de la demanda tienen un papel particularmente importante que desempeñar ahora que los precios mundiales de la energía son altos y volátiles, lo que perjudica a las viviendas y sus familias, así como a las industrias y economías en su conjunto,” esta es uno de los testimonios que en conjunto que se divulgó desde Dinamarca.

Los representantes gubernamentales declararon que buscarían oportunidades para el intercambio y la colaboración, y dieron la bienvenida al Plan de Acción de Sønderburg que establece principios clave y políticas de mejores prácticas para acciones más sólidas de eficiencia energética y pidieron a la AIE: “Que continúe facilitando y apoyando estas acciones y a todos los gobiernos, la industria, las empresas y las partes interesadas que fortalezcan su acción sobre la eficiencia energética.”

Los gobiernos destacaron el nuevo análisis de la IEA que muestra que un gran impulso global en eficiencia energética y áreas relacionadas a partir de ahora podría ahorrar una gran cantidad de energía para 2030, equivalente al uso anual actual de energía del gran consumidor planetario: China.

En la IEA registra años trabajando para promover acciones urgentes en materia de eficiencia energética a través de medidas como la mejora de las viviendas con un mejor aislamiento, la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor, la mejora del consumo de combustible de los automóviles, la inversión en nueva maquinaria industrial y la mejora de los estándares para acondicionadores de aire y otros electrodomésticos. Estos pueden reducir la cantidad de energía que es usada, ahorrando dinero a los consumidores, reduciendo las importaciones de combustible y evitando las emisiones, todo al mismo tiempo.

Los líderes que participaron en la conferencia de tres días incluyeron a más de 20 ministros de países de todo el mundo, así como al comisionado de Infraestructura y Energía de la Unión Africana, Amani Abou-Zeid, y al comisionado europeo de Energía, Kadri Simson. El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, se dirigió a la conferencia en vivo a través de un enlace de video.

Fatih Birol, Director Ejecutivo Agencia Internacional de Energía

Hablando de la apertura de la conferencia, el Director Ejecutivo de la IEA quien fue coanfitrión del evento con el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, señaló los principales avances internacionales en eficiencia energética que resultaron de la crisis del petróleo de la década de 1970, subrayando la necesidad de una respuesta similar a la crisis actual, que sea más amplia y global: “Nunca en los últimos 50 años ha habido una oportunidad tan histórica para renovar nuestro enfoque en la eficiencia energética y capturar el enorme potencial que ofrece.” Birol hizo énfasis señalando que la gran cantidad de ministros, directores ejecutivos y otros responsables de la toma de decisiones que asistieron al evento lo hicieron optimista: “Recordaremos esta conferencia como el punto de inflexión para la eficiencia energética.”

Tres Gargantas, China. Varios Científicos del mundo afirman que al entrar en operación la mayor central hidroeléctrica del mundo, el eje rotatorio de nuestro planeta registro un cambio significativo. Imagen. Spanish.peopledaily

Una acción más rápida para mejorar la eficiencia podría reducir el uso de energía en un equivalente a la demanda total de China, el mega consumidor de energía planetario.

Un nuevo análisis que publicó la Agencia Internacional de Energía en la conferencia muestra que duplicar la tasa global actual de mejoras en la intensidad energética al cuatro por ciento anual tiene el potencial de evitar 95 exajulios al año de consumo de energía para fines de esta década en comparación con una vía basada en configuración de políticas. Esto es equivalente al uso de energía anual de China.

Ese nivel de ahorro reduciría las emisiones globales de CO2 en cinco mil millones de toneladas adicionales al año para 2030, alrededor de un tercio de los esfuerzos totales de reducción de emisiones necesarios en esta década para llevar al mundo hacia el camino de las emisiones netas cero para mediados de siglo, como se establece en la Hoja de ruta Net Zero que la AIE publicó el año pasado.

Estos esfuerzos adicionales en eficiencia energética y áreas relacionadas reducirían el gasto global en energía. Por ejemplo, las viviendas por sí solas podrían ahorrar al menos 650 mil millones de dólares al año en facturas de energía para fines de la década en comparación con lo que habrían gastado si se hubieran basado en las políticas actuales. La cantidad de gas natural que el mundo evitaría usar es igual a cuatro veces lo que Europa importó de Rusia el año pasado, mientras que el consumo reducido de petróleo sería de casi 30 millones de barriles de petróleo por día, aproximadamente el triple de la producción promedio de Rusia en 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.