Sobre la multa de la Comisión Reguladora de Energía a Iberdrola y las empresas de energía de Estados Unidos en México

Share

Durante la conferencia de prensa del Presidente de la República, hoy nueve de junio en Palacio Nacional, se le preguntó sobre el caso Iberdrola, la multa establecida por la Comisión Reguladora de Energía, y la situación que guarda el caso en diversas instancias del gobierno de México, así como con el Poder Judicial.

Este es la respuesta integra del Presidente.

“Bueno, es un asunto de la CRE y está fundado y tienen que pagar la multa. También pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción no tengo duda, porque estaban, y siguen estando en algunos casos, violando la ley con el autoabasto y la Suprema Corte ya definió como jurisprudencia, por el número de votos, de que el famoso autoabasto es fraude legal.

Entonces, no pueden ellos estar vendiendo energía eléctrica y tienen que decidir los clientes si se arreglan con la Comisión Federal de Electricidad para que les abastezca de energía.

Yo le he planteado al director de la Comisión Federal de Electricidad que les ofrezca las mismas condiciones a los clientes, para que no digan que se están cometiendo injusticias, pero que no podemos nosotros continuar tolerando la violación a la ley. Y ya muchos clientes o algunos ya se están acercando para que se tengan estos acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad.

Desde luego, los de Iberdrola son algo especiales, porque quedaron muy mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar. Ese es otro caso.

Acabo de leer que, de 12 consejeros de Iberdrola en Estados Unidos, creo que ratificaron a 11 y entró un nuevo consejero. Es una señora que fue secretaria de Empleo en el gobierno de España, con Rajoy, ya pasa a ser consejera de Iberdrola, como lo de Calderón. Entonces, apuestan mucho al influyentismo, y si eso hacen en Estados Unidos, imagínense lo que hacían aquí o lo que hacen España, es mucha prepotencia.

Vamos a seguirlos convenciendo, persuadiendo de que ya las cosas cambiaron. El ejemplo es lo que se hizo con las empresas estadounidenses, que nos llevó, no sé, cinco días. Los atendí personalmente, caso por caso, en concesiones de petróleo, en terminales de distribución, en planta solar, en gasoductos, en permisos para plantas de licuefacción, vimos todo.

Y estuvo el embajador de Estados Unidos; y estuvo el licenciado Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad; y el ingeniero Octavio Romero Oropeza, de Pemex; y Rocío Nahle, secretaria de Energía; y vinieron los dueños de todas estas empresas y sacamos acuerdos. En muy pocos casos no llegamos a consensos, en todos casi llegamos a acuerdo.

Y en su mayoría, les comentaba, se trata de dar garantías y de que llegue más inversión foránea, estamos hablando de inversión extranjera potencial de 20 a 30 mil millones de dólares.

Pero en el caso de Iberdrola y de algunos empresarios asociados a Iberdrola de México no quieren, piensan que van a ir pateando el bote y que ya se va a terminar el gobierno y que entonces van a regresar por sus fueros. Está mal esa apuesta. Yo les aconsejo que no lo hagan porque yo no me voy a ir quedando como cómplice de corrupción, como encubridor.

Imagínense si la Suprema Corte establece de que el autoabasto es fraude legal y yo termino y se queda la práctica del autoabasto. Si hay posibilidades de llegar al arreglo es mucho mejor; además, no les perjudica. Es una cuestión de prepotencia, de orgullo.

No les estamos expropiando ninguna planta, no hay aumentos de tarifas.
Ahora estamos por hacer un ajuste porque la inflación está creciendo, menor completamente, y eso todavía lo estamos analizando, pero seguimos teniendo tarifas muy bajas con relación a Europa, con relación a Estados Unidos, en energía eléctrica, gasolinas y estamos buscando la forma de bajar la inflación con distintas medidas que ya vamos a explicar, aunque ya estamos tomando decisiones.
Por ejemplo, el quitar el IEPS, el que no se pague ese impuesto a la gasolina, eso ayuda mucho al consumidor, por eso no hay esos aumentos que hay en Estados Unidos, seguimos teniendo la gasolina nosotros más barata que en Estados Unidos.

Entonces, todas esas medidas y otras que estamos tomando para los alimentos, que ya nos van a empezar a dar resultado, eso es lo que vamos a hacer.

Y es el secretario de Gobernación el que está atendiendo a las empresas que tienen que ver con la industria eléctrica, sobre todo en esto de productores independientes y quienes construyeron sin permiso. Aunque parezca increíble, construían sin permiso una planta.

Y se trata pues no sólo de producir la energía, sino de despacharla, de subirla a la red, y eso requiere de planeación porque, si no, revienta la red, tiene que tener capacidad, es un asunto técnico; pero como ellos iban por los ‘billullos’, qué les va a importar si hay espacio en la red de transmisión. Ellos creaban condiciones, de hecho, para después presionar o con el influyentismo lograr que los conectaran a la red.”
Sobre el tema de dar solución a la situación de la empresa española, el Presidente hizo un comentario posterior: “A todos nos conviene (poner orden), hasta en España. Ya hay protestas, aunque no se toca el tema en los medios porque tienen una influencia tremenda los de Iberdrola, porque está como las empresas constructoras, antes tenían más abogados que ingenieros, así está Iberdrola, tiene más políticos que técnicos, y medios de comunicación.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.