Techos solares en edificios públicos uno de los objetivos de la nueva Agencia de Energía de Chihuahua

Share

La propuesta hecha por Maru Campos, gobernadora del Chihuahua de crear la Agencia Estatal de Desarrollo Energético será un pilar en la competitividad energética y económica de la entidad con autonomía de gestión para el diseño de políticas públicas estatales y la promoción de proyectos de desarrollo energético.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Captura de video producción de Cepropie. Imagen de archivo

De acuerdo con información hecha pública en el portal del gobierno estatal, la agencia operará como un organismo público no burocrático, con responsabilidad social y ambiental que utilizará modelos financieros y de gestión innovadores, que contribuirá a consolidar un sector energético pujante y vanguardista en los ámbitos industrial, empresarial, público y académico.

La iniciativa que ha sido aprobada por el poder legislativo local establece un modelo de gobernanza en materia de Desarrollo Energético Sustentable a partir de mecanismos de coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, y la vinculación con los sectores público, social y privados, con su integración en el Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de Chihuahua.

La agencia será un organismo público descentralizado, que contará con una ventanilla única para la promoción de Proyectos de Desarrollo Energético Sustentable, además se constituirá un Fideicomiso de Desarrollo Energético para generar ahorros y manejar de manera eficiente los recursos públicos destinados al pago de los insumos energéticos como electricidad, gasolinas y diésel.

También establece el cumplimiento de las metas e iniciativas relacionadas con la agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, en el ámbito de eficiencia energética, movilidad y desarrollo económico entre otros.

La iniciativa surgió ante la importancia de contar de manera constante con electricidad, gas natural, gasolinas y diésel a precios competitivos, en los sectores industrial, comercial y de servicios principalmente en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

La planta fotovoltaica en Camargo, Chihuahua. Foto de Gransolar

De acuerdo con la gobernadora, Chihuahua requiere para su desarrollo sostenido, fortalecer su infraestructura energética en electricidad, logística de gasolinas y diésel, y la ampliación de sus redes de gas natural.

Entre las metas establecidas está el lograr que, al término de la actual administración, está el generar ahorros de al menos el 20 por ciento en el presupuesto en las partidas destinadas al gasto por consumo eléctrico y combustibles.

Además de asegurar el cumplimiento de la agenda 2030, que establece que al menos el 35 por ciento del consumo de energía eléctrica eléctrico provenga de energías renovables.

Entre los proyectos a desarrollar con la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno federal, está el impulso a proyectos como la instalación de techos solares en edificios públicos, un Acuerdo de Suministro Eléctrico con CFE para el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica, que satisfaga la demanda con una visión de largo plazo.

Además, en coordinación con instancias del gobierno de la república, el desarrollo de una planta de amoniaco urea para suministro de fertilizantes y de Cavernas para Almacenamiento de Gas Natural.

Planta en la Ciudad de Camargo. Chihuahua. Foto: Futursun

Con apoyo de las empresas del ramo, ampliar el suministro de gas natural a parques industriales, de la red de distribución a la población de Delicias y el fortalecimiento de la existente en los municipios de Cuauhtémoc y Camargo.

También el consolidar la conversión vehicular a gas natural de parte de la flotilla del Gobierno del Estado, la consolidación de las compras de gasolinas y diésel para obtener ahorros y precios competitivos, esquema que se pueda hacer extensivo a los sectores minero, industrial y comercial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.