El comercio internacional del hidrógeno verde, reto tan complejo como su producción

Share

“En una era de altos precios de la energía y los productos básicos, junto con un sistema energético ineficiente, hacer que el hidrógeno verde sea un producto comercial mundial es un requisito previo fundamental para acelerar la transición hacia un sistema más sostenible basado en energías renovables”, dijo Francesco La Camera, director de IRENA, en la Quinta Reunión del Marco Colaborativo sobre Hidrógeno Verde. La reunión proporcionó una plataforma para que los miembros de IRENA discutieran los planes para el comercio internacional de hidrógeno verde y sus derivados, así como los desafíos que encontraron al pasar de los anuncios a los proyectos.

Citando el Informe de Perspectivas de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA para 2022 , el La Camera dijo que el hidrógeno puede ayudar a mitigar el 10 por ciento de las emisiones globales de CO2 de la energía para 2050 y alcanzar el 12 por ciento de la demanda final de energía: “Una cuarta parte de este hidrógeno puede suministrarse a través del comercio mundial. Esto contrasta fuertemente con la situación actual, donde el hidrógeno apenas se comercializa a través de las fronteras debido a la infraestructura de transporte limitada y se consume principalmente donde se produce”.

El Marco de Colaboración sobre Hidrógeno Verde, coordinado por Marruecos y la Comisión Europea, fue testigo de un alto nivel de compromiso por parte de actores privados y representantes gubernamentales de los países miembros que discutieron el papel del comercio internacional de hidrógeno para fortalecer la seguridad energética mientras aceleran la descarbonización en diversos sectores. Los asistentes también discutieron las barreras clave para el desarrollo de proyectos y comercio internacionales de hidrógeno verde.

El evento marcó el lanzamiento del informe “Comercio mundial de hidrógeno para alcanzar el objetivo climático de 1,5 °C: costo y potencial del hidrógeno verde”, que explora la evolución del costo global del hidrógeno verde hacia 2030 y 2050 en función de un análisis geoespacial. Estima el potencial de producción de hidrógeno verde en función de los recursos solar y eólico, considerando zonas de exclusión como áreas protegidas, bosques, humedales, centros urbanos, laderas y escasez de agua. Este informe muestra que el potencial para producir hidrógeno verde a bajo costo está muy extendido en todos los continentes y supera en un orden de magnitud el consumo de energía de nuestro planeta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.