Financiamiento para PYMES enfocadas al sector de cambio climático, energía con énfasis para las empresas dirigidas por mujeres

Share

Una nueva inversión ayudará a aumentar el acceso al financiamiento para las pequeñas empresas, especialmente las de propiedad de mujeres, al tiempo que promueve proyectos sostenibles en México.

IFC respaldó el bono sostenible cotizado en bolsa de tres mil millones de pesos emitido por Operadora de Servicios Mega (GF Mega), una empresa mexicana líder en leasing con más de 15 años de experiencia operativa en la provisión de soluciones financieras especializadas para pequeñas y medianas empresas que en gran medida están desatendidas por las instituciones bancarias tradicionales.

Este es el primer bono sustentable emitido por una institución financiera no bancaria (IFNB) del sector privado en México. IFC suscribió 564,5 millones de pesos por cuenta propia y movilizó fondos de otros inversionistas. Los ingresos del bono se utilizarán para financiar emprendimientos sociales y sostenibles. El papel de IFC como inversionista ancla ha ayudado a fortalecer la credibilidad y la transparencia del proceso de emisión, fomentando la inclusión financiera y contribuyendo a los objetivos climáticos de la nación.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la columna vertebral de la economía de México y representan el 78 por ciento de los empleos y el 72 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, según el SME Finance Forum de IFC, la brecha financiera para las PYMES en México es de 1,645 mil millones, lo que obstaculiza su potencial de crecimiento. Además, IFC estima una brecha crediticia de 6500 millones en el segmento de PyMEs propiedad de mujeres (MIPYMES) en el país.

Guillermo Romo, Presidente del Directorio de GF Mega: “Como una de las compañías de leasing independientes más grandes de México, el apoyo de IFC nos permitirá satisfacer las necesidades de financiamiento de las PYMES, incluidas las MIPYMES. La innovadora estructura de financiamiento también nos ayudará a respaldar innovación en el mercado de capitales amigable con el clima con emisiones de bonos sostenibles, lo cual se alinea con nuestro fuerte compromiso ESG Al sentar un precedente en el mercado financiero mexicano, nos complace allanar el camino para que otros realicen emisiones similares y promuevan la competitividad del mercado, así como como mejores prácticas de gobernanza y rendición de cuentas”.

El bono de sostenibilidad se ha estructurado bajo un marco de sostenibilidad que tiene como objetivo promover la inclusión financiera, el empoderamiento de las mujeres y las prácticas amigables con el clima, entre otros. IFC también ayudará a Mega a adoptar prácticas de gobierno corporativo y ambientales y sociales en línea con las Normas de Desempeño de IFC.

Stephanie Rubach, especialista sénior en mercados de capital de IFC: “En la región de América Latina y el Caribe (ALC), las prioridades estratégicas de IFC incluyen un enfoque en el sector privado para aumentar el acceso al financiamiento, en particular para las pymes y las empresas dirigidas por mujeres. Sin embargo, el financiamiento es un desafío común que enfrentan las IFNB para satisfacer la demanda de crédito para PYME. Los esfuerzos de IFC para desarrollar una nueva clase de activos en el mercado de capital de deuda mexicano permitirán que las instituciones financieras amplíen el financiamiento para las PYME, ayudándolas a crecer”.

La inversión de IFC está en consonancia con el Plan de Acción de Cambio Climático (CCAP) del Grupo del Banco Mundial. Según este plan, IFC se comprometió a alinear todas las nuevas operaciones del sector real con los objetivos del Acuerdo de París antes del 1 de julio de 2025 y estableció el objetivo de alcanzar un 35 por ciento de financiamiento para el clima en promedio durante los próximos cinco años. Además, IFC intensificará sus esfuerzos para crear oportunidades de inversión financiables y movilizar financiamiento privado para descarbonizar sectores clave como se describe en el CCAP.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.