‘Soberanía eléctrica para tu hogar’

Share

En los años recientes gobiernos estatales, así como el gobierno de la Ciudad de México, han iniciado programas para que las pequeñas y medianas empresas así como familias en extrema pobreza instalen sistemas fotovoltaicos en sus techos y de esta forma registren descensos en sus consumos de energía eléctrica y por consecuencia en sus facturas, y para que las familias en pobreza extrema no paguen por sus consumos de energía.

Hace unos días, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, otorgó a Pv magazine Mexico, una amplia entrevista sobre uno de los programas de desarrollo económico más importantes del gobierno de la  CDMX: ‘Ciudad Solar’, en el cual se inscribe la estrategia de Techos Solares para pequeñas y medianas empresas, que busca entre otros objetivos: Apoyar, a través de diversas vías, a las pequeñas unidades económicas productivas de la ciudad y además, cerrar la brecha de desigualdad prevaleciente entre las grandes empresas y las que sobreviven al día.

Durante el 2021, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el cual inciden la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se han intensificado los programas de electrificación para comunidades en extrema pobreza a través de la instalación de paneles fotovoltaicos; el primer proyecto desarrollado bajo este esquema se le conoce como ‘Zongolica’, región en el estado de Veracruz, donde fueron instalados paneles solares. Ahí las comunidades indígenas locales no pagan nada.

Hoy, el Partido Acción Nacional propone el programa ‘Soberanía eléctrica para tu hogar’ para la generación de energía fotovoltaica para que las familias no ‘paguen nada o paguen mucho menos en su recibo de luz.’

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional: “Para dotar de forma gratuita de paneles solares de última generación empezando por los hogares más pobres del país para que, así como consumen, generen e inyecten energía eléctrica a la red de distribución, logrando con ello no pagar nada en su recibo de luz o pagar mucho menos.”

De acuerdo con la información del partido político, el programa podría iniciar para las familias de extrema pobreza con un presupuesto de cuatro mil 180 millones de pesos para beneficiar a miles de hogares pobres.

“En Acción Nacional defendemos desde siempre las energías limpias y renovables. Por eso retamos a Morena y a López Obrador, a que acepten nuestra propuesta para que de forma masiva y universal todos generemos en nuestros techos energías limpias y renovables, y entonces, quienes menos consumen no paguen nada y que todos paguemos mucho menos en el recibo de luz. Atender la precariedad y desigualdad en los hogares pobres del país se vuelve una tarea necesaria para quienes compartimos el anhelo de una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos. Por eso impulsamos el acceso de todos los mexicanos a la energía eléctrica bajo los principios de: suficiencia, continuidad, limpieza, seguridad, sustentabilidad y accesibilidad.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.