México: 6.5 GW de capacidad en energía fotovoltaica y 4.5 GW de solar térmica. Segundo mercado en calentamiento solar de agua en Latam y líder mundial de calentamiento solar de procesos

Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Share

Se dieron a conocer detalles sobre las sesiones que conformarán la tercera edición de Intersolar México que se llevará al cabo del seis al ocho de septiembre en el citibanamex de la CDMX.

El anuncio surge justo en el contexto de las deliberaciones de la reforma eléctrica que en este momento se debate en la Cámara de Diputados, iniciativa de reforma en la cual uno de los ejes fundamentales gira alrededor de la generación de energía vía tecnologías renovables.

Inter Solar México 2022

Sin hacer alusión directa a lo que sucede en el recinto de San Lázaro, Karla Cedano quien es presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, durante su intervención: “Las empresas del sector necesitan unirse para potenciar la industria solar en el país. Intersolar Mexico será un evento que unirá comunidades y vinculará a los actores estratégicos para avanzar en proyectos de energías renovables. Sin duda es un punto de encuentro para que tanto expertos como no expertos tengan acceso a información clara sobre el sector.”

Karla Cedano quien también es investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM comentó que la Universidad Nacional Autónoma de México en un estudio sobre escenarios de generación eléctrica y con base en esto, prevén que en el 2050 se podrían cumplir con los compromisos adquiridos, ya que el gas estaría generando el 20 por ciento de la energía eléctrica y todo lo demás provendría de alguna fuente renovable.

Durante la presentación de la expo conocedores del sector fotovoltaico ofrecieron sus opiniones en el panel ‘Desarrollo del mercado, política energética y la industria solar en México,’ ahí también participó Nelson Delgado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex: “México tiene un potencial solar tan vasto que no hay política pública que lo pueda voltear hacia otro lado, la industria solar va a terminar por imponerse debido a la gran demanda en el sector. Por primera vez en la historia, los costos de la tecnología solar la convierten en una de las soluciones más viables para transitar a la descarbonización de los sistemas eléctricos y en general de la descarbonización de la economía.”

Quien lidera a las empresas y prestadores de servicios de la generación de energía fotovoltaica bajo el modelo ‘gran escala’, opinó que los modelos de negocio en los siguientes años serán los más optimizados y estima que va a haber una diversificación en el mercado eléctrico, en este sentido, México tiene esperanzas de ser un líder en el sector solar y es un actor global de energía.

En este mismo panel intervino Daniel García, Presidente de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables: “Hoy en día, alrededor del 26 por ciento de toda la capacidad instalada de energías renovables tienen que ver con energía solar térmica y la mayoría de los procesos son para calentamiento de agua.”

Previó al panel y ofreciendo información general de Intersolar México tomaron la palabra, Marisol Oropeza, relaciones públicas y mercadotecnia del equipo organizador: “México tiene un gran potencial en energía solar, el 85 por ciento del territorio es óptimo para proyectos solares y en el país hay 6.5 GW de capacidad instalada en energía fotovoltaica de gran escala y generación distribuida y 4.5 GW de capacidad instalada en solar térmica. Asimismo, México es el segundo mayor mercado de calentamiento solar de agua en América Latina y líder mundial del mercado de calentamiento solar de procesos.”

José Navarro, director de Tarsus México, se refirió a la situación geográfica privilegiada que tiene el territorio nacional para la generación de energía fotovoltaica y toda su cadena de valor.

Laura Barrera también del equipo organizador informó que de forma paralela se desarrollaran en el mismo piso de exposiciones The Green Expo y Aquatech Mexico.

Florian Wessendorf, CEO Solar Promotion International GmbH, dio a conocer la plataforma internacional The Smarter E, el centro de innovación que es considerado uno de los más importantes para los eventos y temas que impulsan el nuevo mundo de la energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.