El regreso de Trump, pero sin Donald Trump en el diálogo en Palacio Nacional. El tratado comercial de América del Norte y su capítulo energético

Share

Sobre el tema del tratado comercial de América del Norte y las repercusiones que tendría sobre la reforma eléctrica sí se llegara a aprobar, el Presidente de México narró lo sucedido siendo él, Presidente Electo de la República. Narración que dice, compartió con la delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en Palacio Nacional, el día de ayer.

“No, no. Sí se habló del tratado, porque se dice que nosotros no estamos cumpliendo con el tratado, por este tema.

Sí les aclaramos dos cosas, tres:

Una, que cuando se negoció el tratado tuvimos una diferencia cuando el gobierno del presidente Trump, porque ya habían acordado con el equipo del presidente Peña un capítulo sobre petróleo que comprometía la soberanía de nuestro país. Y como nosotros estábamos, en ese entonces, invitados como observadores, ya era yo presidente electo, sostuvimos que no aceptábamos ese capítulo y se rompieron las negociaciones, se pararon las mesas, porque ese capítulo era comprometer el petróleo, como 20 o 30 hojas. Y hubo tensión y lo mismo ¿no? ‘Si se da a conocer, va a haber devaluación, viene una crisis’, pero sostuvimos que no podíamos nosotros.

Al final tuvieron que decirle al presidente Trump, porque nadie quería informarle que estaban rotas las negociaciones.

Y al final también, esto es importante, cuando le informaron al presidente Trump, dijo: ‘¿Y qué plantea México? ¿Qué plantea AMLO?’ Pues ya le entregaron lo que planteamos, dos párrafos nada más y el párrafo es, los dos párrafos es que México es un país soberano y que el petróleo es de la nación y que no se compromete ante ninguna negociación. Y el presidente Trump aceptó y así quedó.

Entonces, esto ayer lo recordé.

Sin embargo, se dice: ‘Ah, pero eso es el petróleo, no la industria eléctrica’. Sí, pero en el tratado, en lo que tiene que ver con la industria eléctrica no hay nada que signifique que nosotros estamos incumpliendo. Nada.

Y lo tercero es que recordé que en el tratado nos comprometemos los gobiernos, los tres gobiernos, Canadá, Estados Unidos y México, a no permitir la corrupción y nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción.

Por ejemplo, los contratos de autoabasto, si la Suprema Corte los ha declarado ilegal, cómo los vamos nosotros a aceptar, eso es corrupción, y eso también está en el tratado.

Y hay cosas que tienen que ver con los principios y hay un principio básico, que es el de la defensa de nuestra soberanía. Si perdemos nuestros derechos soberanos, qué vamos a hacer, ahora sí que, como la canción de Silvio, qué cosa fuera la masa sin cantera.

¿Es de Silvio? Sí. Preciosa.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.