“Que se fijen contribuciones obligatorias a los grandes emisores de carbón en todo el mundo”

Share

Junto a empresarios mexicanos que lo acompañan en una gira de trabajo por países del Medio Oriente, el canciller reafirmó que México va a cumplir sus objetivos en materia de generación de energía limpia considerando la actual inversión que se está haciendo en la modernización de la red hidroeléctrica nacional: “La meta es tener el 35 por ciento en 2024 y luego tener otras metas. Nuestra posición no es hablar de 2060, sino que cada gobierno debe cumplir con sus objetivos que ya se ha establecido. Así que nosotros vamos a cumplir este.”

Ebrard Casaubon, reafirmó el compromiso del gobierno de la República en el panel: “Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima”, que fue parte del Doha Forum 2022.

Sobre el tema cambio climático, habló sobre el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021, un mecanismos diseñado por los gobiernos de Argentina y México, quienes han aportado en conjunto, con cuatro millones de dólares.

El fondo al cual están convocados a participar todos los Estados de América Latina tiene como objetivo que los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo a los desafíos del cambio climático.

Marcelo Ebrard: “Llevamos diez años discutiendo cómo financiar la adaptación en el mundo, sobre todo en los países pobres… y no está funcionando,” por lo que el funcionario se pronunció por fijar contribuciones obligatorias a los grandes emisores de carbón en todo el mundo, a fin de que sean utilizados en los países y regiones donde los efectos del cambio climático son más severos.

Durante las últimas horas de trabajo en Qatar, el canciller y los empresarios que lo acompañan, acordaron con sus contrapartes de Doha, dar forma a una cámara de comercio entre ambos países.

En el panel, el canciller mexicano participó junto a Bill Gates, cofundador de Microsof, quien participó de manera virtual; de manera presencial estuvieron Jassim Al-Kuwari, director General del Fondo de Qatar para el Desarrollo; Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates; y Maja Groff, coordinadora de la Comisión de Gobernanza Climática.

Importante hay que recordar que tanto Emiratos Árabes Unidos como Qatar, países con gran producción de petróleo y por lo tanto, actores decisivos en el mercado mundial de los hidrocarburos han iniciado un intenso financiamiento en investigación y generación de energía eléctrica con tecnologías renovables, muy en especial bajo tecnología fotovoltaica.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.