Más sobre hidrógeno verde, pero…

Share

En la ciudad de Monterrey, concluyó la primera edición de H2 Expo Hidrógeno que se realizó en Cintermex, sede del congreso en el cual se analizaron todas las aristas que inciden en el mundo del hidrógeno verde.

De acuerdo con los organizadores del evento, la expo ha sido una de las reuniones más relevantes entre los actores involucrados en el desarrollo de la industria. La expo se convirtió de acuerdo con lo informado en un parteaguas para unir esfuerzos hacia una estrategia nacional, promover la tecnología e impulsar los negocios en una naciente industria que es proyectada como una de las soluciones ecológicas para para frenar el cambio climático.

H2 Expo Hidrógeno en Cintermex, Monterrey

Durante la reunión se firmó un acuerdo más de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnologías sobre hidrógeno en Nuevo León con la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el Clúster Energético de Nuevo León y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, explicó que la industria del combustible de la transición energética es muy prometedora y actualmente ya hay autobuses y trenes funcionando con este elemento: “Se está haciendo blending con gas natural y actualmente algunos vehículos particulares también funcionan con hidrógeno. Me da gusto ver que las empresas se están involucrando para impulsar los proyectos en esta materia y que muy pronto será una realidad.”

José Alfredo Pérez Bernal, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León: “La promoción y la difusión de tecnologías nos corresponde a nosotros, la parte de gobierno, para facilitar que estas nuevas formas de generar energía como lo es el hidrógeno verde sean asequibles y entendibles para toda la sociedad. Sabemos que tenemos múltiples problemas, y Nuevo León no es la excepción en la parte de la contaminación y al explorar alternativas como las que hoy se están presentando podemos interpretarlas y hacerlas entendibles a la sociedad, esa es labor del gobierno, pero también debe ser el facilitador para las empresas y la industria con el propósito de que este proceso pase del romanticismo a la práctica. En este sentido, vamos a trabajar para que el gobierno sea ese facilitador y coordinador de políticas públicas que se orienten a dar respuestas y soluciones a lo que demandan las empresas y la sociedad.”

Una de las presentaciones fue ‘Políticas necesarias para la implementación de un plan de ruta exitoso para el desarrollo del hidrógeno en México’, William Jensen Díaz, Asesor, GIZ – Cooperación Alemana en México resaltó que hay alrededor de 25 países que ya cuentan con un plan de hidrógeno: “El hidrógeno es un gran instrumento para la descarbonización de la industria que contribuye a la reindustrialización. En Latinoamérica, principalmente Chile y Colombia ya cuentan con proyectos en materia de hidrógeno verde que pueden ser escalables a nivel comercial. Para el desarrollo de esta industria en México se necesita: un andamiaje institucional, alinear las estrategias regionales y estatales con el objetivo de contar con una política de hidrógeno, además abrir la exposición de la academia mexicana hacia lo que sucede a nivel internacional en materia de tecnología, innovaciones y sumar fondos internacionales de desarrollo y de la banca privada para financiar los proyectos en este sector.”

En el panel: ‘Integración y desarrollo de la cadena de valor de celdas de combustible y equipos de electrólisis, almacenaje y transporte’, se dio a conocer que la demanda nacional de hidrógeno verde proyectada a 2050 será de 7,143 kt por año. Mientras que el escenario desarrollado de inversiones en 2030 para puesta en marcha de sistemas en 2035 supera los site mil millones de dólares.

El panel ‘El hidrógeno como vector energético de las energías renovables’, los panelistas indicaron que el reto inicial en México para integrar renovables e hidrógeno es que se requiere llegar a los 24 mil MW de capacidad instalada renovable en 2024 esto significa que tendríamos que implementar en dos años, 9,500 MW adicionales a los que hoy tenemos, lo que demanda 10 mil millones de dólares en inversión.

Jorge Gutiérrez Vera, Director de Energía Eléctrica, Grupo Bal, resaltó que Yucatán tiene serios problemas con el suministro de energía eléctrica porque la red eléctrica y las líneas de transmisión están saturadas. Ante este escenario la producción de hidrógeno es una solución para alimentar cargas locales y reducir el impacto de la variabilidad de las renovables sobre los sistemas eléctricos.

Rosa de Guadalupe Gonzalez, Investigadora, ESIQIE-IPN concluyó que se requieren recursos humanos para detonar el mercado del Hidrógeno en México y en este sentido se necesitan ingenieros químicos, mecánicos, electrónicos, físicos matemáticos, diseñadores, académicos, así como divulgación de los proyectos y publicación de artículos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.