“Estamos a favor de energías limpias y en contra de los negocios sucios. Requeriremos la ayuda del Sr. Kerry para el tema del gas”

Share

Durante la conferencia de prensa de este jueves 10 de febrero en Palacio Nacional, se le solicito al Presidente sus comentarios sobre el encuentro que sostuvo con John Kerry, representante del gobierno de Washington sobre temas de clima.

El presidente informó: “Fue una conversación muy amable, respetuosa. Hablamos de la iniciativa de reforma eléctrica, explicándole por qué se está presentando en el Congreso y que los legisladores van a decidir si se aprueba o no.

En forma respetuosa le aclaramos que estamos en favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, porque gracias a ella se electrificó a México hasta los pueblos más apartados.”

Sobre lo que produjo la reforme energética promovida y puesta en marcha por el gobierno del Presidente Peña Nieto, López Obrador le informó al diplomático de Estados Unidos: “Consideramos nosotros que se le dio preferencia en la llamada reforma energética (2013-2014) a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, y que es injusto que reciban subsidios del presupuesto público. Entonces, todo esto se le explicamos a Kerry y yo pienso que lo entienden bien, y vamos a seguir manteniendo muy buenas relaciones.”

En otro momento de la conferencia, se le pidió al Presidente su opinión sobre lo informado por la agencia de noticias Reuters. En un despacho de la agencia inglesa, John Kerry habría manifestado sus preocupaciones sobre la discusión que en México se tienen sobre la iniciativa de reforma que podría ir en contra del tratado comercial vigente entre Estados Unidos, Canadá y México.

El testimonio del Presidente: “Pues no se afecta en nada el tratado, porque por sentido común, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos al señor Kerry. Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación. No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción. Y ya le expliqué de cómo recibí el gobierno y cómo los que mandaban, los que se sentían los dueños de México, saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, y que eso ya no se podía permitir a nadie. Eso se lo dije.”

Ayuda de Estados Unidos en el tema del gas

Durante la exposición de ideas que el Presidente le ofreció a John Kerry, el titular del Poder Ejecutivo Federal, le solicito: “Hubo un momento en la plática que salió lo del gas, que lo habían comprado a intermediarios de Texas y que se pagaba más del 100 por ciento de su costo, y que él podía ayudarnos, que íbamos a requerir su ayuda. Pero los que habían llevado a cabo esa compra de gas eran los mismos que ahora se oponían a la reforma eléctrica, y le expliqué cómo engañaron para hacer ese negocio fraudulento para obtener ese contrato leonino. Le expliqué de que engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas, y que requerían gas. No hicieron ni una sola termoeléctrica y sí contrataron el gas a precios elevadísimos, al grado que tenemos ahora el doble del gas que necesita el país y tenemos, en efecto, que vender ese gas a menor precio porque, si no, tendríamos que pagar todo el gas contratado sin usarlo.

Entonces, fue muy buena la plática con el señor Kerry. Él es una gente decente.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.