Oaxaca y la Eficiencia Energética

Share

El proyecto gira en torno a lo que será la primera Red de Aprendizaje para lograr Eficiencia Energética en el sector hotelero del estado. El objetivo es la sustitución de energía convencional por mecanismos de generación de energía verde.

Vía tecnologías limpias, los hoteles reducirán emisiones de carbono, sus facturas por consumo de energía convencional y empezaran a incrementar su prestigio al ser considerados entidades comerciales sustentables por su responsabilidad social y ambiental.

De acuerdo con lo informado durante el lanzamiento del programa que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, el modelo europeo de eficiencia energética a replicar ya se puso en marcha de forma limitada en comunidades de Tabasco y Yucatán.

Los municipios donde se encuentran los hoteles en Oaxaca son: Cuilapam de Guerrero; Oaxaca de Juárez; San Sebastián Tutla; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa María Atzompa y Villa Zaachila.

En estas regiones, los hoteles participantes pagaban de forma anual cuatro millones de pesos en energía más los gastos de alumbrado público y de los sistemas de bombeo de agua que es donde se consume más energía, ahora se ha asegurado tendrán un ahorro de 5.5 millones.

En representación de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Lishey Lavariega, apuntó que para lograr la eficiencia energética se aplicó la metodología de las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de energía que nació en Berna, Suiza.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.