“México es un país soberano, va a tomar decisiones soberanas sobre su sector energético”

Share

Ned Price, vocero del Departamento de Estado del gobierno de Washington. Imagen de twitter

En la habitual rueda de prensa de la Secretaría de Estado, su vocero Ned Price, reiteró que para el gobierno que encabeza el Presidente Joe Bien, el Cambio Climático es una prioridad y por lo tanto espera que este objetivo también lo sea para el gobierno de México.

Durante la conferencia Price reconoció que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los grandes emisores de contaminantes, aunque en sus propias palabras: “México ha contribuido a buena parte de la contaminación atmosférica, lo cual debe ser un objetivo común para ambos países”.

Sin embargo y de acuerdo con uno de los rankings a nivel global de los principales países emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) propulsores del Cambio Climático, elaborado por la firma consultora “Business Data Platform” en 2019: China generó el 30.34 por ciento de los GEI durante ese año; Estados Unidos, el 13.43 por ciento; en tercer lugar, la India con 6.83 por ciento, y México de acuerdo con esa base de datos es colocado en la posición 14, con un 1,26 por ciento del total de gases generados a nivel mundial.

Y de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, China, Japón y Estados Unidos son de los principales países en integrar a sus matrices energéticas carbón para la generación de energía eléctrica, uno de los combustibles que generan en mayor proporción GEI.

Captura de video de CEPROPIE

Durante la conferencia de prensa donde también se abordaron temas de democracia en América Latina y sobre la posibilidad de que el congreso de su país retire de sus listas de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ned Price concluyó el tema de la reforma eléctrica de México que su país apoya las inversiones de terceros en el sector eléctrico mexicano.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.