La Reforma Eléctrica en la Casa Blanca. AMLO y el porqué de la iniciativa que promueve ante el Congreso Mexicano

Share

Cumbre de Líderes de América del Norte. Foto: Presidencia de la República

Foto de archivo, Presidencia de la República

De acuerdo con información que ofreció el titular de la Cancillería, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica con Joe Biden, su homólogo en la Casa Blanca y con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

No obstante, el no haberse instalado de manera formal el tema energético en la agenda oficial durante la jornada de trabajo entre los tres líderes de la región, Marcelo Ebrard confirmó que el asunto se abordó sólo para explicar las causas que dieron origen a la iniciativa que tomó el Jeje del Ejecutivo Federal.

En palabras del Canciller, el Presidente López Obrador comunicó a sus interlocutores: “El actual sistema eléctrico nacional no es sustentable es muy caro e implica subsidios crecientes en el tiempo.”

En días previos al encuentro en la capital de los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador advirtió que, sí Biden le cuestionara el porque de la reforma eléctrica, él le respondería de la siguiente manera: “Hay quienes no quieren dejar de robar. Díganme qué se hace en estos casos, ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”

Durante una de las conferencias de prensa en Palacio Nacional, López Obrador argumentó el porqué de la iniciativa: “Lo que queremos es ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaba y aumentan los precios.

Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.