Sistemas fotovoltaicos aislados para Chiapas, Veracruz y Guerrero. Líneas de transmisión

Share

La información la dio a conocer Rocío Nahle, durante la reunión que este domingo encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete federal con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y su equipo de trabajo en la Ciudad de Chilpancingo.

La titular de la Secretaría de Energía: “Guerrero junto con Chiapas y Veracruz fueron de los primeros estados que se dio el proyecto de electrificación con paneles solares vía sistemas aislados a través del FSUE (Fondo de Servicio Universal de Energía), fondo que son recursos del Cenace, el Centro Nacional de Control de Energía, sobre las pérdidas diarias del mercado mayorista.”

Frente a la nueva titular del poder ejecutivo estatal, reunión en la que también estuvo  Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, la titular de la cartera de energía se refirió a los municipios y el presupuesto para el programa de sistemas solares aislados: “Estos recursos pasan por FSUE y hay 38 localidades en estos ocho municipios (Guerrero), que son zonas apartadas, y para este 2021 se está trabajando con la CFE, y tendrá una inversión de 21 millones 765 mil pesos. Para el 2022 serán 41 localidades de 14 municipios. Prácticamente aquí tengo la relación de los municipios, se lo voy a entregar a la gobernadora para que tenga el dato.”

Sobre temas generales de abasto eléctrico para el estado, Rocío Nahle: “En materia de energía se reporta, el plan de electrificación Guerrero. Del 2018 al cierre del 2021, se va a terminar con 81 mil 775 nuevos usuarios de electricidad. A nivel nacional tenemos un índice de 99.15 por ciento de cobertura, pero aquí en Guerrero es el 98.02. Las zonas de electrificación están divididas en: Zona Chilpancingo, Guerrero Norte, Acapulco, Altamirano y Zihuatanejo.”

Sobre la Comisión Federal de Electricidad y uno de sus proyectos para Guerrero: “La CFE tiene proyectos de líneas de transmisión. Hay tres proyectos hasta la fecha ya autorizados, ya están listos  y que, sin duda, vamos a trabajar con la gobernadora en tres de ellos. Necesitamos hacer las consultas con la población para la línea de Ixtapa Potencia, que es de Ixtapa; otra que es Bonfil Papagayo y otra que es de Tierra Colorada a Ayutla, donde la CFE ha estado trabajando.”

En temas de hidrocarburos, Nahle: “En cuanto a combustibles, Guerrero tiene reserva para 4.3 días de gasolina, 5.4 días de diésel y 7.7 días de turbosina, donde Pemex principalmente es el que garantice el abasto. Tenemos ocho centrales de almacenamiento en todo el Pacífico, pero sobre todo aquí está la de Iguala y la de Acapulco.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.