Opera al 100% con Energías Renovables una de las firmas globales de la industria de los alimentos y bebidas en México

Share

PepsiCo, una de las empresas globales que tiene operaciones en los cinco continentes y que incluye a otras industrias que van más allá de la producción y distribución de alimentos y bebidas, confirma su nueva campaña de difusión e imagen conocida como ‘pep+’, PepsiCo Positive.

En el capítulo concerniente al tema energético, la empresa informa sobre la generación, consumo y uso eficiente del insumo energético a través de tecnologías limpias y renovables.

Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo: “pep+ cambiará nuestras marcas y la manera en que éstas compiten en el mercado. Por ejemplo, imaginen unas papas Sabritas que crecerán en un campo que cumple con prácticas de agricultura regenerativa; se cocinarán y entregarán mediante una cadena de valor con impacto neto cero en términos de uso de energía e impacto neto positivo respecto al consumo de agua, y tendrán un empaque biocompostable, con el menor aporte de sodio del mercado.

Eso es una elección positiva. Ésa es la mejor papa, la más rica, la papa del futuro. Así es como pep+ será mejor para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginen la escala y el impacto de esa visión si la implementamos en nuestro portafolio completo de marcas globales.”

Con más de 110 años de negocios en la República Mexicana, Roberto Martínez, director de PepsiCo México: “Nuestro propósito es aprovechar nuestra presencia y gran escala en cada rincón del país para lograr un impacto que perdure en las comunidades a las que servimos, al acelerar nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de más de 40 mil agricultores de nuestra cadena de suministro y que permitan acelerar prácticas de agricultura regenerativa que renueven los suelos de toda nuestra huella agrícola en México.”

Roberto Martínez abunda sobre el tema energético y el uso que se le da al factor hídrico: “Seguiremos avanzando con pasos firmes para alcanzar cero emisiones netas a través de nuestra cadena de suministro y contrarrestar el Cambio Climático. Tan sólo a mediados de este año logramos una meta muy ambiciosa y conseguimos que todas nuestras operaciones utilicen energía eléctrica 100 por ciento renovable. Además, logramos reducir en 80 por ciento el uso de agua en nuestros procesos de producción.”

Jim Andrew, director de sostenibilidad de PepsiCo: “pep+ vincula directamente nuestra empresa con el futuro del planeta, en beneficio de ambos, desde cómo obtenemos nuestros ingredientes, fabricamos y vendemos nuestros productos, cómo inspiramos a los consumidores a través de nuestras marcas icónicas, para que tomen mejores decisiones para ellos y el planeta, hasta cómo apoyamos a las comunidades y mejoramos los medios de vida a lo largo de nuestra cadena de suministro. pep+ es nuestra hoja de ruta para crear los alimentos y las bebidas que la gente ama de una manera que ayude a construir el futuro sostenible que todos merecemos.”

Captura de video PepsiCo positive

De acuerdo con el reporte recibido, pep+ impulsa la acción y el progreso a partir de tres pilares clave, los cuales conjugan una serie de ambiciosos objetivos para 2030:

1. Agricultura Positiva: PepsiCo trabaja en la promoción de prácticas regenerativas para restaurar la tierra en una escala que abarca toda la huella agrícola de la empresa (casi tres millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible, y mejorar los ingresos de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola.

• Ejemplo de ello es Agriba Sustentable, una iniciativa encaminada a impulsar el campo mexicano. Se trata de una alianza estratégica en conjunto con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuyo objetivo es incrementar el número de pequeños y medianos productores de trigo que adopten prácticas de agricultura sostenible en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán) para diversos productos de Gamesa, la marca icónica de la empresa que a finales de septiembre cumple 100 años y que con este programa refrenda su compromiso con el campo mexicano.

2. Con su Cadena de Valor Positiva, PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a partir de diferentes medidas, entre otras acciones se encuentran las siguientes:

• Emisiones netas cero a escala mundial para 2040.

En 2021, PepsiCo México alcanzó su objetivo de emplear electricidad 100 por ciento renovable. Esto significa reducir aproximadamente 110 mil toneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad de dióxido de carbono absorbido por cuatro millones de árboles por año. Con este logro, la compañía contribuye con 20 por ciento a su objetivo global de reducir en 75 por ciento de los Gases Efecto Invernadero en sus operaciones directas para 2030.

• Uso positivo neto del agua (es decir, restablecer más agua de la que se consume) para 2030.
En México, PepsiCo ha aumentado su inversión para reducir su consumo de agua por medio de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, para asegurarse de que las regiones que más la necesiten tengan un acceso más justo a este recurso.

El programa “Agua para el planeta” es un ejemplo de este tipo de inversión mediante el cual se protege ecosistemas clave para reponer las principales fuentes de agua en las áreas urbanas de Ciudad de México y Monterrey.

A finales de 2021, se alcanzarán 515 hectáreas en algunas de las cuencas hidrográficas más importantes que abastecen de agua a estas dos ciudades. Otra acción vinculada a la estrategia “Impacto positivo en el agua” ha reducido en más de 80 por ciento el consumo de agua de PepsiCo para sus procesos de fabricación en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, sus sistemas de riego ahorran alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año, lo que equivale al consumo anual de 89 mil familias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.