CFE reitera inversión y Moodý’s estima contracción

Share

De acuerdo con la calificadora internacional Moody’s, México no recibirá inversión privada para proyectos en el sector eléctrico en los próximos tres años, así lo anuncian reportes  difundidos en horas recientes.

La percepción de Moody’s surge a partir de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador promovió, el Poder Legislativo aprobó y el Poder Judicial congeló.

La reforma hoy está en un compás de espera y de acuerdo con los reportes: “Podría tener un impacto negativo en contratos existentes.”

En conferencias del prensa en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador, ha informado que empresas del sector eléctrico han mantenido conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad para explorar soluciones a los contratos que el Presidente califica de leoninos y que han disminuido el despacho a la red de transmisión de energía que genera la Comisión Federal de Electricidad, así establecido en la Reforma de Energética del 2013.

La esencia de la reforma en el sector eléctrico promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, dio prioridad al despacho eléctrico suministrado por empresas de Energías Renovables, provocando con ello la disminución paulatina al despacho que genera CFE.

De acuerdo con el pronóstico de Moody’s, ante la falta de inversión privada en el sector: “es posible que CFE deba aumentar su deuda para completar los proyectos propuestos.”

Por lo pronto ayer, pv magazine México dio cuenta de la inversión que en cartera tiene la CFE en seis plantas de generación y en líneas de transmisión.

En días pasados, también dimos cuenta de las opiniones de Guillermo García Alcocer, ex consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía y de Santiago Barcón quien es uno de los ingenieros y consultores en materia eléctrica que conocen al detalle el operar del Sistema Eléctrico Mexicano, ambas opiniones sugieren soluciones para destrabar el momento que vive el sector eléctrico mexicano.

En su reporte de hoy, Moody’s puntualiza: “Si la mitad de la inversión que se espera que financie el sector privado (15 por ciento de la inversión total) es financiada con deuda, proyectamos un aumento de la razón de deuda a capitalización contable a aproximadamente un 66.7 por ciento para 2024, desde un 61.7 por ciento registrado en 2020”.

En días recientes, el Presidente López Obrador anunció que buscaría una reforma constitucional en el sector eléctrico para fortalecer a la CFE, aunque ésta no fuera apoyada y votada a favor por la nueva legislatura en la Cámara de Diputados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.