Descarbonización Energética e Hidrógeno Verde

Share

Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable. UAG

La descarbonización energética es viable y operacional. El hidrógeno verde puede ser integrado a la infraestructura energética y como alternativa de almacenamiento de energía a gran escala.

Los combustibles verdes pueden reemplazar a los combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de carbono hasta en un 90 por ciento.

En este seminario hablaremos sobre la descarbonización energética y las diversas rutas para producir combustibles más limpios.

La sesión será impartida por Guadalupe Ramos S, Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudio Avanzados del Instituto Politécnico Nacional e Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Actualmente es el presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno donde realiza una labor de integración industrial-académica y es impulsor de tecnologías limpias en México.

Su tesis doctoral recibió el premio al mejor trabajo universitario de grado por la Sociedad Química de México y el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Texas A&M donde aplicó simulaciones a primeros principios para el estudio de los procesos que ocurren en celdas de combustible y baterías Ion-Li, ahí participo en varias actividades académicas y de investigación, entre ellas como participante en un proyecto de colaboración con el Honda Research Institute y con Air Force USA.

Actualmente se desempeña como catedrático Conacyt adscrito a la UAM-I donde desarrolla investigación relacionada a materiales y prototipos de baterías Ion-Li y Celdas de combustible. Ha publicado 50 artículos en revistas internacionales, tres capítulos de libro y un Libro de electrocatálisis. Sus estudios se han extendido a la investigación en otros tipos de baterías como Ion-Na y Ion-K, además de realizar el estudio de procesos para el reciclaje y fabricación de baterías y prototipos.

Tiene proyectos vigentes con CONCAYT y SECTEI, además de servicios industriales sobre la aplicación de Baterías Ion-Li.

Sus investigaciones le han llevado a completar la primera línea de ensamble de baterías Ion-Li tipo pouch en México. Actualmente es el presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno donde realiza una labor de integración industrial/Académica y es impulsor de tecnologías limpias en México.

Acceso al seminario sin costo

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.