“Fortaleza del Hidrógeno Verde. Posible aún la meta del 1.5° C”

Share

Francesco La Camera, Director General de IRENA

Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA: “La puerta aún está abierta para lograr el objetivo de 1,5 ° C para mediados de siglo, pero la prioridad ahora es alejarse de las promesas y avanzar firmemente hacia la implementación.”

Los comentarios de La Camera los pronunció después de la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El diplomático de origen italiano confirmó que la cumbre organizada de manera virtual fue una señal de que el multilateralismo está vivo y coleando, y que el Cambio Climático ha ayudado a forjar nuevas áreas de cooperación entre los Estados. Fundamentalmente, dijo que el evento ofrecía una clara esperanza de que un futuro de 1,5 ° C todavía es posible a pesar de los desafíos: “Lo que es alentador es que los compromisos asumidos por los principales contaminadores del mundo dejan la puerta al futuro de 1,5 ° C aún abierta”, las declaraciones del director de IRENA, las formuló en un evento organizado por el Atlantic Council.

Imagen: Universidad Anáhuac

Imagen: Universidad Anáhuac

“Necesitamos ver qué otros países se comprometerán antes o durante la COP26 para saber si esto es posible.”

El Director del organismo multilateral añadió que durante este año crítico de acción, los líderes del G20, el G7 y las reuniones del Diálogo de Alto Nivel sobre energía de las Naciones Unidas deberían reunirse para garantizar que el debate sobre la descarbonización se mantenga como un hilo conductor de todo el diálogo de alto nivel.

Al dar la bienvenida al compromiso de la Cumbre de Líderes del presidente Biden de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los Estados Unidos hasta en un 52 por ciento para 2030 en relación con los niveles de 2005, La Camera dijo que la agencia apoyó el anuncio y reforzó la importancia de poner la agenda de descarbonización energética en el corazón de la implementación.

Gran parte de la agenda de bajas emisiones de carbono del presidente Joe Biden se basa en la realización de las importantes oportunidades económicas que presenta la Transición Energética, como la creación de empleos bien remunerados y la búsqueda del liderazgo en tecnologías limpias. Articular los beneficios de la transición del sistema energético han sido durante mucho tiempo los pilares del trabajo analítico de IRENA. La Agencia ha demostrado a través de su trabajo que la transición es económicamente beneficiosa y socialmente atractiva.

Recientemente, la Agencia publicó un escenario energético compatible con 1,5 ° C, la vista previa de perspectivas de las transiciones energéticas mundiales, que muestra que la Transición Energética necesaria para alinearse con un futuro neto cero para mediados de siglo es posible en gran medida con las tecnologías existentes, pero requiere una ampliación significativa de la transición. Inversiones relacionadas y una desviación de capital de las inversiones en combustibles fósiles.

México, hacia una Transición Energética

La Camera instó a los gobiernos a abandonar la negociación del texto en la próxima COP26 y, en cambio, avanzar hacia la exhibición de las soluciones más eficientes y las mejores prácticas para implementar el Acuerdo de París. También hizo hincapié en que, si bien las tecnologías existentes pueden ser la columna vertebral de la transición, las soluciones emergentes como el hidrógeno verde podrían convertirse en la corriente principal mucho antes de lo previsto.

“Los think tanks importantes nos decían el año pasado que el hidrógeno verde sería competitivo para 2050. Ahora dicen que podría ser competitivo para 2030. Ahora, hay empresas listas para decirnos que el hidrógeno verde será competitivo para 2025”.

“Lo que está absolutamente claro es que esta es la década decisiva de acción y, en este sentido, tenemos que tomar decisiones tecnológicas que puedan marcar la diferencia más inmediata. La energía renovable es una opción lista. En este sentido, las inversiones en infraestructura que apoyen la flexibilidad del sistema, la interconectividad de la red y la integración de la movilidad eléctrica son una prioridad.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.