Ante el agotamiento en el Cutzamala, ¿Agua potable desde la Fotovoltaica?

Share

Foto: Lader Energy

Los jóvenes al unir esfuerzos y voluntades no sólo generan agua potable donde se demanda, también al llevar agua limpia aportan el 10 por ciento de las utilidades que les generan sus innovaciones para la edificación de instalaciones “generadoras” de agua en comunidades donde el abasto del preciado líquido dejó de llegar.

La historia sucede en San Fernando, en la región chilena de O´Higgins, ahí ha sido instalada una de las primeras plantas que produce hasta diez mil litros de agua cada mes con el sistema AWA Solar, modelo en el cual entra en acción a través de la tecnología la humedad del ambiente y la tecnología solar.

La empresa chilena que lleva la batuta en esta iniciativa es Lader Energy fundada por los hermanos Andrés y Horacio Vásquez junto a Catalina Kissling y que orientan sus esfuerzos al desarrollo de proyectos de Energías Renovables e innovación para América Latina desde el año del 2016.

Es Andrés, Director de Desarrollo de Negocios del startup, quien ofrece su testimonio para Pv-Magazine: “La tecnología es norteamericana de la empresa Zero Mass Water by Source. Ellos fabrican los hidropaneles, que combinan energía solar fotovoltaica con energía solar térmica, logrando captar la humedad del aire y, luego de un proceso de condensación generar agua.”

Esta iniciativa innovadora inició durante el 2019: “Los primeros tres hidropaneles a Chile llegaron en ese año para probar y validar la tecnología, además de ver cómo complementarla. Después de un año nos dio resultados increíbles y así fue como nació la idea de llevar esto a un modelo de negocio escalable y más B2C gracias a Awa Solar Water: La primera agua 100 por ciento renovable de origen y de consumo responsable. En la construcción de la primera planta, se invirtió 250 mil dólares.”

Foto: Lader Energy

Cómo opera la tecnología para “generar” agua 100 por ciento renovable, potable y 10 mil litros cada 30 días.

Unos ventiladores absorben la humedad del aire, se condensa la partícula de agua que está en la humedad y se genera agua potable. “Dentro del mismo panel se mineraliza con calcio y magnesio. A esta tecnología le sumamos un sistema de varios procesos de filtrado y recirculación de agua que se alimentan de una instalación solar.

Estamos consiguiendo agua de gran calidad, gracias al sistema de desinfección con luz ultravioleta y nuestro filtro de carbón activado con fibras de coco”, detalla Andrés Vásquez.

La primera planta que han puesto en marcha los hermanos Vásquez junto a Catalina cuenta con 62 hidropaneles y la capacidad de producción es de 10 mil litros mensuales, lo que significa una producción de 33 mil envases por mes en esta primera fase: “El agua se vende en tiendas de retail, boutiques, minimarkets, restaurantes y, por supuesto en nuestra propia web. El precio oscila en el equivalente a 1.11 -1.4 dólares.

Pero Andrés planea debido a la escalabilidad del sistema en expandir la primera planta durante el presente año con el objetivo de triplicar la producción, así como otra planta que pronostican abrir cerca de la ciudad de Medellín, Colombia: “Para 2022 el objetivo es la construcción de dos plantas más en Chile, una segunda en Colombia y una más en Perú.»

Desde Lader Energy explica su compromiso: “Es luchar contra el Cambio Climático y acercar el agua a todos. Por esta razón, un 10 por ciento de las utilidades las destinaremos para llevar agua a familias y comunidades que no tienen acceso a ella, así que cuando compres una botella de AWA Solar estarás contribuyendo a esta causa.»

Ideas que sirven y urgen implementarlas.

¿Alguien conoce de una iniciativa innovadora como esta? Pv magazine México los invita a darla a conocer a la comunidad fotovoltaica mexicana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.