“CFE y Pemex recibieron el mismo trato que las empresas privadas en el periodo neoliberal. Tema de Debate Nacional”

Share

Durante su conferencia de prensa matutina que el presidente ofreció en Veracruz, López Obrador: “Ya no queremos que esas grandes empresas (Walmart, Bimbo) se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia. No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales.

Para que tengan una idea, porque siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo. Y ahora que se ampara Bimbo y que se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. ¿O por qué quieren mantener esos privilegios?

Entonces, tenemos que proteger a la Comisión Federal de Electricidad porque, si no, pues como lo del pago de los impuestos: los de arriba no pagaban, las grandes corporaciones empresariales financieras no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos, y el pueblo raso tenía que pagar los impuestos, el IVA, y todo, los trabajadores, el Impuesto Sobre la Renta.”

A la pregunta sobre cuál es el número de amparos presentados que frenan la Ley de la Industria Eléctrica que recién aprobó el Congreso de la Unión, y que ha sido inmovilizada por órdenes judiciales, el Presidente enfatizo:

“¿Cuántos amparos contra la ley eléctrica?

Pues muchos y los que se acumulen, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley.

Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal. Se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Para que declaren inconstitucional la ley necesitarían tener mayoría absoluta o dos terceras partes de los votos de los ministros de la Corte, con cuatro ministros que digan: ‘No’, ya con eso no podrían declarar inconstitucional la ley.

Y vamos a hacer este asunto un tema de debate nacional. Voy a estar informándole al pueblo de lo que no se sabe, porque estoy seguro de que la gente no sabía que Bimbo y que Walmart tenían también acciones en empresas eléctricas, o sea, que además del comercio también se dedican a la electricidad, porque por eso, como son productores de electricidad, reciben el subsidio.

Entonces, ahora que lo que queremos es que haya un trato igualitario para que no quiebre la Comisión Federal de Electricidad y para que no aumente el precio de la luz, porque hice el compromiso de que no iban aumentar los precios de las gasolinas y lo estoy cumpliendo, y no iba a aumentar el precio del diésel y no iba a aumentar el precio del gas, ni el precio de la luz; pues para que no aumenten, tenemos que cuidar a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que cuidar a Pemex, limpiar de corrupción a Pemex, limpiar de corrupción a la Comisión Federal de Electricidad, pero también no permitir que haya estos privilegios en beneficio de corporaciones económicas nacionales o extranjeras. Eso es todo.

No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos, lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios.

Cuando se va al istmo, ahí van a ver ustedes las plantas, los ventiladores de generación de energía eólica, que dicen ‘Bimbo’ o que dicen ‘Walmart’; entonces, esa energía se sube y, según la ley, los reglamentos que surgen de la Reforma Energética, esa es una energía limpia que tiene muy bajo costo. Entonces, esa energía de bajo costo es supuestamente la que le llega a Walmart y le llega a Oxxo y le llega a Bimbo, y por eso pagan menos.

Pero ¿Qué sucede?

Que esa energía supuestamente que no tiene costo pues sí tiene.

¿Por qué?

Porque los ventiladores, los generadores, no producen permanentemente y tiene que entrar la Comisión Federal de Electricidad a fortalecer la generación de energía.
Entonces, ¿Cómo es que funcionan las plantas de generación eólica?

Con el respaldo, así le llaman los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

¿Y ese respaldo cómo se les da?

Pues con las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, que tienen que entrar en los tiempos críticos a respaldar cuando no hay viento; si se trata de energía solar, cuando no hay sol.

Entonces, entra a respaldar la Comisión Federal de Electricidad, pero ese gasto que implica operar las hidroeléctricas que pueden entrar a funcionar -en una hora se prenden para respaldar la falta de energía que se provoca con la eólica- pues ese costo no se contemple y es un subsidio. Pero esa es sólo una parte.

La otra parte es que no pagan por la distribución de la energía, porque la red de distribución es de la Comisión Federal de Electricidad y no pagan nada.

Entonces, es un subsidio el que estén recibiendo energía barata mientras los ciudadanos tienen que pagar completamente el servicio.

Entonces, ese es el asunto. Va a haber mucha oportunidad, va a haber tiempo.

Yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y de que iban a buscar al director de la Comisión Federal de Electricidad para llegar a un acuerdo de esos contratos, como está sucediendo en otros casos; pero no, al amparo. Pues vámonos a ver qué van a decidir los jueces, los magistrados, los ministros.

Aunque ya también lo dije, no es ni amenaza, ni siquiera advertencia. Yo no podría como presidente ser cómplice de un abuso, no soy encubridor; entonces, si estoy viendo que algo está beneficiando a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, pues lo tengo que denunciar y no me voy a quedar con los brazos cruzados, máxime si soy la autoridad.

Entonces, si se declara inconstitucional, porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados, ministros no actúan con justicia, -que habría que quitarle hasta el nombre de la Suprema Corte de Justicia, Suprema Corte del Derecho o algo así- pero si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es para beneficio del pueblo, pues entonces tendría yo que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente López Mateos.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.